Más noticias

Esperan cifras récords en la temporada melonera

Un nuevo mercado para esa fruta de Choluteca y Valle es la República de China (Taiwán).

Trabajadores de una empresa exportadora de melones en el sur de Honduras.
Trabajadores de una empresa exportadora de melones en el sur de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Los productores de melón esperan obtener históricos resultados en la cosecha 2017-2018.

La meta es superar los $70 millones en valor exportado, que superaría a los resultados de 2016-2017, cuando sumaron $69.4 millones.

Cifras preliminares indican que en la reciente cosecha se exportaron 16,500 contenedores de melón. Se espera que en la presente temporada el volumen exportado supere los 17,000 contenedores.

En las temporadas 2014-2015 y 2015-2016, el cultivo de esa fruta resultó afectada por la falta de lluvias, provocando la enfermedad de la vibriosis y, por ende, una menor productividad por manzana al bajar de 1,000 a 700 cajas.

En la cosecha pasada, muchos productores obtuvieron rendimientos superiores a las 1,000 cajas por manzana. Para esta cosecha esperan que la productividad siga debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el primer ciclo de producción.

De igual forma, Honduras exporta melón a 30 países. Para esta temporada, los productores esperan afianzar su presencia en los nuevos mercados, especialmente Japón y Taiwán. Las autoridades taiwanesas dieron el visto bueno en julio pasado para recibir los primeros embarques de melón hondureño en diciembre próximo.

“Esta fruta genera gran expectativa en Asia por sus cualidades inigualables”, subrayó Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico, quien lideró las negociaciones para abrir el mercado de Taiwán al melón cultivado en Choluteca y Valle. Uno de los atractivos del mercado asiático es la diferencia de precios con la Unión Europea y Estados Unidos, los que muchas veces superan el 50% por caja.

Los mercados más importantes para Honduras son EE UU, Holanda y Reino Unido. En la última cosecha se exportaron 269.3 millones de kilogramos de melón y para esta temporada se espera un incremento entre 5% y 10%