25/04/2024
12:58 AM

Hondureños consumen casi el 10% de sus ingresos en datos móviles

Hay grandes oportunidades de fomentar políticas públicas y regulatorias, sostiene la A4AI.

San Pedro Sula, Honduras

Los hondureños consumen casi el 10% de sus ingresos mensuales en un gigabyte de datos móviles prepagados, solo arriba de Nicaragua que está en el fondo de un ránking de 16 países.

El 49% de la población en América Latina y el Caribe está conectada a internet, pero solo el 35% tiene acceso a la banda ancha móvil.

Una internet asequible es 1 GB de datos móviles prepagados a 2% o menos de los ingresos mensuales medios, según la Alianza para una Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés).

Esta coalición global explora cada año en avances de políticas públicas y regulatorias de 58 países con ingresos bajos y medios, como Honduras, para mejorar el acceso a la banda ancha y su asequibilidad.

Los resultados en la región revelan que aún hay grandes oportunidades para productos y servicios que sean relevantes y principalmente el precio de banda ancha móvil todavía es elevado.

De los 14 países estudiados, seis de ellos tienen una internet asequible (Jamaica, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica y México).

Foto: La Prensa

Contrario a Bolivia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Honduras y Nicaragua, cuyo precio de un gigabyte es elevado.

“Esta situación en Honduras todavía es más difícil y compleja, por el nivel de inequidad de ingresos es de los más altos en la región”, explicó Sonia Jorge, directora ejecutiva de la A4AI, a LA PRENSA.

En el caso de Costa Rica, el sector público de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) además de una política muy clara y específica para el desarrollo del sector y también la contribución al desarrollo del país, ha hecho un trabajo muy bueno en el acceso universal.

“No solo avanzan a nivel de la política del sector en general, si no que a nivel del acceso universal han desarrollado programas muy específicos y fuertes para que las personas más vulnerables del país tengan acceso”, agregó Jorge.

Desde junio de este año, Guatemala se convirtió en el segundo país de Latinoamérica y el Caribe en unirse a la A4AI, demostrando su compromiso en promover políticas públicas y regulatorias diseñadas para hacer más asequible el acceso a internet en ese país.

En Honduras, los diferentes servicios de la telefonía móvil son parte fundamental del crecimiento en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las líneas telefónicas móviles sumaron 7.9 millones de abonados en los primeros seis meses del año, que refleja un crecimiento interanual de 2.7%.

Los abonados de telefonía móvil en modalidad postpago suman 605,608 abonados, en comparación a los 7.3 millones en modalidad prepago.