25/04/2024
02:29 AM

Honduras debe aprovechar la merma en producción de cacao

En foro ahondan en la importancia de las certificaciones para exportar.

San Pedro Sula, Honduras.

Olivia de Jesús Aguilar y Florinda Pérez coincidieron ayer en el Foro Nacional de Cacao mientras las dos comercializaban sus productos de Olancho y Choloma, respectivamente.

Como ellas, alrededor de 200 productores, la mayoría con pequeñas parcelas, actualizaron sus conocimientos y establecieron contactos en la actividad, que contó con la participación de expositores que hablaron sobre mercados internacionales, certificaciones y cambio climático.

Entre el 70 y 80% del cacao en el mundo es producido en África del Este, región en la que el Centro Internacional de Agricultura Tropical espera que, como su mayoría de cultivos es cacao a pleno sol, el patrón de cambio climático deje una tercera parte de la zona cacaotera sin producir, provocando una merma para las próximas décadas.

“En América Latina, el efecto de cambio climático no es tan grave, a lo mejor dará oportunidad para que zonas muy húmedas, como zonas atlánticas de Centroamérica, sean más aptas para cacao”, detalló Falguni Guharay, gerente del programa para Latinoamérica de la F undación Mundial de Cacao, a la vez de pronosticar que pese a que las variables climáticas como El Niño afectarán, es una oportunidad para elevar la posición de producción mundial.

Centroamérica representa menos del 1% de la producción global, con una oportunidad en cacao fino de aroma, insumo para mercados gurmés y de alta competencia.

Honduras debe aprovechar la merma en producción de cacao



“Sin certificaciones es imposible salir de las fronteras. Cada vez los países que compran la materia prima exigen más condiciones”, opinó Johnny Handal, viceministro de Agricultura y Ganadería.

A nivel nacional, 810 hectáreas están certificadas, que representan alrededor del 15%.

En las conferencias, el productor José Ramírez, socio de Cacaosafer, expuso que hay mejores precios al exportar cacao orgánico certificado, contra el convencional.

La Aprocacaho, que organizó el foro con apoyo de más de 10 instituciones, entre Gobierno, ONG y cooperantes, ha avanzado en los últimos años en integrar a mujeres en cargos directivos con la junta pasada con la presidenta Dalila Rodríguez y ahora con Daris Vásquez de secretaria.

La productora de San Francisco, Atlántida, antes ama de casa, opinó que el cacao involucra a la familia, impulsando su desarrollo.