17/04/2024
01:05 AM

Competencia internacional premia café hondureño como el mejor del mundo

  • 17 octubre 2017 /

El grano del hondureño compitió contra grandes productores de Brasil y Colombia.

San Pedro Sula, Honduras.

Una vez más el sector cafetalero hondureño destaca a nivel mundial por la alta calidad y exótico sabor del grano que se cultiva en el país.

Esta vez fue el grano cultivado por el productor hondureño José Díaz Enamorado, originario de Erandique, Lempira, que logró obtener el primer lugar en el concurso Ernesto Illy International Coffee Award 2017, el evento se realizó el lunes 16 de octubre en Nueva York, Estados Unidos.

El cafetalero comenzó a cultivar el grano desde 1966, con ayuda de su esposa Daysi Reyes, y poco a poco fueron perfeccionando los procesos de recolección y tostado, hasta lograr producir cafés especiales.

Competencia

Por el galardón, denominado “lo mejor de lo mejor”, compitieron 27 de los mejores lotes del mundo de la cosecha 2016-2017.

El grano hondureño se midió con lotes de importantes productores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, India, Nicaragua y Ruanda, detalla el sitio www.illy.com.

Un panel de expertos culinarios y cafeteros de diferentes partes del mundo asumió la difícil tarea de elegir al ganador del premio de este año.

Los expertos evaluaron la complejidad aromática, equilibrio, elegancia e intensidad de las muestras que participaron.

“Es un honor y un placer reconocer a José Díaz Enamorado su logro, y el de todos nuestros finalistas, que es nada menos que producir café de la más alta calidad en el mundo a través de métodos sostenibles”, dijo Andrea Illy, presidenta de illycaffè, empresa organizadora del importante evento.

Antecedentes del premio. El Ernesto llly International Coffee Award, creado por el visionario líder de segunda generación de illy, reconoce la excelencia en el cultivo de café de la más alta calidad a través de medios sostenibles. El premio celebra el trabajo en equipo de la compañía con los agricultores para realizar su sueño de ofrecer el mejor café para el mundo.