26/04/2024
08:56 AM

Estudian modelo económico-turístico de Roatán para emularlo en Italia

Este sector ha tenido un importante repunte en los últimos años, permitiendo generar más del 80% del empleo de la isla.

Roatán, Honduras.

El exitoso modelo económico y la oferta turística que han convertido a Roatán en uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial será objeto de estudio de un grupo de catedráticos de la Universidad del Salento, ubicada en Puglia, Italia, que busca replicar el diseño en esa comunidad europea.

La institución busca identificar los factores claves que han logrado aumentar el flujo de visitantes y de divisas a Roatán, tomando como referencia el modelo desarrollado por el Grupo HM Resorts, que incluye a los hoteles Henry Morgan y Media Luna.

Carmine Viola, profesor de la universidad italiana, dijo que buscan encontrar un modelo que ayude a desarrollar esta importante zona turística italiana, a través de la llegada de visitantes extranjeros.

“Queremos estudiar la forma en que opera el hotel Henry Morgan, pues, pese a que no pertenece a una gran cadena extranjera, ha logrado mantener altos niveles de ocupación. Es un modelo organizativo que está funcionando muy bien, incluso, mejor que las grandes cadenas. Nosotros queremos replicar ese modelo en Italia”, manifestó.

Estudian modelo económico-turístico de Roatán para emularlo en Italia

Imágenes del hotel Henry Morgan, ubicado en West Bay, el cual es objeto de estudio.
Destacó la gama de servicios que brinda el grupo hotelero hondureño, que va desde entretenimiento, tours, actividades al aire libre, entre otros, que atraen a los huéspedes, y que podrían implementarse en la zona turística del sur de Italia.

“Decidimos estudiar el modelo de este hotel hondureño porque ha logrado conquistar mercados y generar ganancias, y eso es lo que nosotros queremos hacer en nuestro país”, declaró Marco Benvenuto, parte del grupo de investigadores.

Informó que el análisis medirá factores sociales, demográficos, antropológicos, logísticos, climáticos y económicos.

Expertos de una universidad Italiana llegaron al país para realizar la investigación.
Piero Dibattista, presidente de Grupo HM Resorts, dijo que todos los hondureños se deben sentir orgullosos porque han logrado contribuir con el éxito del grupo que actualmente alberga al 60% de los turistas que llegan por avión a la isla.

El grupo cuenta actualmente con 300 habitaciones, pero debido a la creciente demanda de turistas que llegan a la isla la oferta crecerá 10% este año.

“Estamos construyendo más habitaciones para ampliar nuestra oferta y atender la creciente demanda. Al año, estamos recibiendo unos 40,000 turistas, sin contar a los cruceristas que atendemos”.

Emsly Hyde, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía, dijo que “este es un ejemplo de lo que está ocurriendo en Roatán, donde el turismo está generando un estimado del 80% del empleo”, detalló.