26/04/2024
02:13 PM

'Honduras 20/20 es un ejemplo a nivel mundial”

Peter Fleming, director de la Unidad de Transformación de este programa, avizora que 2018 y 2019 serán cruciales.

Tegucigalpa, Honduras.

¿En qué consiste el Programa Honduras 20/20?

Es una estrategia de país que fue establecida a través de la contratación de una compañía consultora internacional llamada McKinsey, que tienen oficinas en 60 países. La intención del sector privado era establecer un rumbo hacia donde llevar la economía del país y generar un crecimiento económico. Inicialmente fue generado por el sector privado y luego presentó los primeros puntos al presidente de la República, conscientes que ningún plan podría tener éxito si el lado gubernamental no está de acuerdo. Mucha de la estructura y la simplificación administrativa sale del Gobierno. De alguna forma u otra tenía que convertirse en un proyecto para ambos.

¿Cuáles fueron los retos que tenían que solventar en ese momento?

La estrategia debe basarse en ventajas competitivas, y es interesante saber que en el Triángulo Norte de Centroamérica hemos manejado un discurso o un nivel de noticia en el que Guatemala, El Salvador y Honduras siempre estamos en conflicto y no un país del que se puede generar inversiones. Siempre han sido el sur de Centroamérica, Costa Rica y Panamá, los que han atraído inversiones. Con esto buscamos establecer un plan de nación y dirigirlo en una forma que fuese alcanzable, medible y principalmente para nosotros que tuviera ese componente donde la empresa privada y el sector gobierno pudieran sentarse y resolver los problemas del país. Especialmente, generar crecimiento económico y dinamizarla para atraer inversiones que se traducen nuevos empleos. Ese es el esquema adonde nace el 20/20.

Foto: La Prensa

Peter Fleming recibió a LA PRENSA en la oficina del 20/20, ubicada en el Centro Morazán de Tegucigalpa. Fotos: Andro Rodríguez
¿Qué condiciones son necesarias para que exista una iniciativa de este tipo?

Para esto debe de haber una macroeconomía sólida y sana, tiene que existir una percepción de seguridad ciudadana, estabilidad fiscal y una estrategia. Ya Honduras está alcanzando respaldo de las calificadoras de riesgo país que son niveles únicos e históricos. Tenemos una macroeconomía sana, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) que alcanza el 4%, y algunos especialistas son muy positivos y dicen que podemos superarlo.

¿Cuál es el objetivo del Honduras 20/20?

Es romper los paradigmas que han existido de que en este país no se puede atraer inversión, y creo que ese el reto más importante que a mí me ha dado el presidente: a través de esta Unidad de Transformación, entre los dos sectores, más los seis ejes priorizados, buscar empresas que quieran invertir en Honduras.

¿Cuáles oportunidades de inversión han identificado hasta ahora?

Las oportunidades son miles. Por ejemplo, en BPO (subcontratación de funciones) porque tenemos una de las tasas más altas de bilingüismo en Latinoamérica, entonces, los call centers nos vienen a buscar. Oportunidades en agronegocios, vivienda social en busca de reducir el déficit de vivienda, el sector de manufactura textil y de intermedia. Vamos a generar un montón de ruedas de negocios para seguir generando oportunidades. Aunque también hay ciertas variables transversales que deben estar listas para que esto también funcione. Esto no es una receta mágica.

La dinámica de la economía mundial es muy ágil y cambia de un día para otro, por eso debemos de enfocarnos en identificarlas.

¿Qué resultados han obtenido con las giras?

Tomé posesión el primero de septiembre y empezamos un plan de trabajo del trimestre. El primer trabajo que debemos hacer es aquí adentro. Entre octubre y noviembre tenemos planificadas giras por diferentes cámaras de comercio nacionales. Tenemos que hacer ver a los empresarios las oportunidades de inversión acá para luego ir a traer a alguien. Adicional, hemos tenido un enorme apoyo por parte de la Cancillería, a través de los embajadores de los diferentes países que están haciendo una labor como gestores de negocios.

¿Qué percepción hay del Honduras 20/20 a nivel internacional?

El programa es un ejemplo a nivel mundial de cómo un pequeño país de Centroamérica en el que dos sectores están tomando decisiones para ser más eficientes. Esa es una plataforma que muchos países de Centroamérica quisieran tener.

¿Piensan blindar la estrategia de Honduras ante posibles copias de los países vecinos?

No podemos hacerlo, será muy difícil, pero como bien dijo Hugo Barquerizo, crear estas estrategias va más allá. McKinsey señaló que el 57% de las iniciativas de transformación económicas no son exitosas, porque solo lo hace un sector. La clave es la implementación, la seriedad de un plan de trabajo con objetivos claros.

¿Quién evaluará los resultados del 20/20?

Las evaluaciones son trimestrales y las mediciones las hace el consejo directivo que forman empresarios y Gobierno. Obviamente, ahora me evaluarán a mí para que ver si hay retornos y resultados.

¿Qué lecciones les dejó el Honduras is Open for Business de 2011?

Fue un éxito, pero no se le dio seguimiento. No había alguien detrás diciendo ‘tenemos todas estas oportunidades’ y delegarlas a un equipo de trabajo para cerrar las negociaciones. Yo estuve ahí y fue monumental, trajeron a Carlos Slim y lo sentaron para hacer inversiones con empresarios de primer nivel, pero no hubo seguimiento. Fue una gestión del sector Gobierno a medias con la empresa privada, pero sin seguimiento que provocó que su estructura no funcionara. El seguimiento puede faltar por muchas cosas, pero los temas más importantes es tener enfoques sobre las empresas con las queremos conversar para negociar.

Se ha dicho mucho que las metas serán cumplidas para 20/20, ¿es posible?

Quiero ser muy claro, esto no es política. Esto es que un hondureño toma las riendas que pese a ser la máxima autoridad del país también tiene una visión a largo plazo. Por eso 20/20 tiene una pleca, para representar la visión de desarrollo de país. No es el año 2020, porque si no ya fuéramos tarde. Hay que hacerle entender a la gente que no para el 2020 vamos a tener 600,000 empleos nuevos. Eso es irreal y trabajo con realidades, objetivos y resultados. El 20/20 es una visión perfecta hacia el desarrollo que va muy enfocada. Los resultados se van a ir viendo y serán más visibles bajando los niveles de percepción de mala imagen a nivel internacional.

¿Cuáles son los resultados tangibles de este programa a la fecha?

Tenemos 49,000 empleos registrados a la fecha y cerca de 950 millones de dólares en exportaciones adicionales, alrededor de 280 millones de dólares en el crecimiento de la inversión extranjera directa. Tenemos un nuevo código tributario, la ley de incentivos al turismo y la pronta publicación del reglamento. También la ley de zonas libres y otras que debemos revisar para que estén acorde a los tiempos y ver el marco competitivo que tenemos a nivel de la región.

¿En qué año veremos un verdadero despegue del Honduras 20/20?

Sabemos que 2018 y 2019 serán años cruciales para el programa, pero debemos arrancar ya. Ya estamos con un plan de trabajo y definidas algunas ruedas de negocio. Primero debemos sentarnos para ver las oportunidades de corto y mediano plazo que impacten ahora. Tenemos cosas muy fuertes, como mejorar la conectividad del país, si por ejemplo al inversionista le cuesta $2,000 (47,000 lempiras) viajar a Honduras desde Miami. Hay muchas cosas que hacer, pero lo más importante es rodearnos de personas capacitadas para darles oportunidades.

¿Cómo se sostiene esta Unidad de Transformación Honduras 20/20?

Somos una oficina totalmente privada. Todos los empleados tienen contrato de empresa privada, pero sí recibimos aportaciones de parte de los dos sectores.