25/04/2024
02:29 AM

El RAP ya desembolsó el 15% del total de excedentes

La nueva tabla de entrega comprende a las personas de entre 55 y 58 años de edad, informaron las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 325 millones de lempiras ha desembolsado el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para el pago de los excedentes a los exafiliados y afiliados inactivos de la institución.

Esa cifra representa un avance del 15% del total del dinero que debe entregar el RAP por concepto de excedentes, afirmó Enrique Burgos, gerente general de la institución.

“Aún falta por entregar 2,300 millones de lempiras, por lo que se estará publicando de forma trimestral una tabla con la lista de los beneficiados hasta que se realice el último desembolso”, apuntó Burgos.

No obstante, explicó que solo este año se autorizó la entrega de 1,000 millones de lempiras, pero solo 325 millones han sido reclamados.

“El dinero está ahí, pero los jubilados no han venido a retirarlo”, refirió.

La entrega de los fondos beneficia a las personas que cotizaron con la institución, pero que ahora ya no tienen relación activa.

“Todos los afiliados activos han recibido la acreditación de los excedentes en sus cuentas personales, sin embargo, no pueden hacer uso de ese dinero por ahora. La entrega es exclusivamente para las personas que ya no tienen relación con el RAP o que están en condición de desempleo desde hace un año; en ese último caso se debe cumplir con las edades de entrega de la tabla que publicamos cada trimestre”, manifestó Burgos.

Nueva lista

El representante del RAP explicó que la nueva tabla, que comprende a personas en edades de 55 a 58, beneficiará a 23,000 personas con la entrega de 150 millones de lempiras.

“Ese dinero se entregará entre octubre y diciembre de 2017. A finales de este año entregaremos una nueva lista, que comprenderá los primeros tres meses de 2018, así que le pedimos a las personas estar pendientes de las siguientes publicaciones”, detalló Burgos.

En cuanto a los 1.4 millones de afiliados activos del RAP, comentó que estos ya pueden ver reflejados en su cuenta la acreditación de 5,300 millones de lempiras.