25/04/2024
10:38 AM

La SDE garantiza estabilidad de precios en granos

La Dirección General de Protección al Consumidor advierte que aplicará sanciones a quienes alteren precios.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a las denuncias de aumentos en el precio de los frijoles y el maíz, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) garantiza que no hay alzas en el frijol.

“En estos momento hay suficiente producción y se registran precios accesibles para el consumidor final”, manifestó ayer el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), José Mario Gómez.

Indicó que en el caso del frijol rojo se ha alcanzado un precio de hasta 50 lempiras la medida de cinco libras.

Sostuvo que “no hay ninguna escasez” ya que se inició la compra de 40,000 quintales de frijol a los productores de Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Olancho.

Además, anunció que en octubre y noviembre próximo se hará la compra con el grano de maíz. “Tenemos suficiente producción, este año la producción de frijol anda en 13 millones de quintales, las pérdidas ocasionadas por las inundaciones no son significativas a nivel nacional, la mayor parte fue en Olancho y principalmente fue el maíz”, asegura Roberto Paz, coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

La Dirección de Protección al Consumidor advirtió que aplicarán sanciones a los comerciantes que alteren los precios. En los mercados capitalinos, la medida de frijol rojo se cotiza entre 50 y 60 lempiras.