20/04/2024
08:22 AM

Comercio entre Honduras y Guatemala aumentó un 15% en los últimos 60 días

Trasladar cargas de un país a otro demora como máximo 24 horas, afirma Catracho.

San Pedro Sula, Honduras.

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ha crecido un 15% desde la entrada en vigor, en un 100%, del histórico acuerdo de unión aduanera el 26 de junio pasado, afirmó Benjamín Castro, presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho).

“De Guatemala hay un mayor flujo de entradas de productos comestibles: verduras y frutas, y de Honduras se está enviando más tabla de yeso y productos terminados en materia textil, entre otros”, detalló Castro.

Los transportistas también han tenido un impacto positivo en la reducción de los tiempos de entregas de mercancías y en los costos.

Desde que entró en vigor el proceso, los contenedores que llevan mercancías y productos incluidos en el acuerdo un 80% de los 6,500 que transitan entre ambos países tardan menos de un día en realizar los trámites aduaneros, lo que significa un contraste con los tiempos que debían esperar anteriormente, los cuales demoraban entre 5 y 15 días.

“Teníamos los costos disparados en un 200%. El costo de las permanencias y las demoras en las aduanas estaban afectando al sector, que cerraba en cifras negativas. Por fin después de mucho tiempo podemos registrar cifras positivas”, explicó Castro.

Entre Honduras, Guatemala y El Salvador circulan alrededor de 1,600 camiones de carga pesada al día, por ello resaltó la importancia de que este último país forme parte de la unión de fronteras.

Helui Castillo Hung, gerente de políticas comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que las empresas deben industrializarse para aprovechar más el acuerdo fronterizo.

“Hemos visto interés de las empresas de expandir sus operaciones y ofrecer productos industrializados para aprovechar la apertura del mercado”.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la unificación permitirá aumentar el intercambio en más de 1,000 millones de dólares anuales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe espera que Honduras incrementará, gracias al acuerdo, el producto interno bruto en 1.2%; las exportaciones, en 2.4%, y la recaudación fiscal, en 36.7 millones de dólares.