El sector productor de leche registra en estos momentos una importante sobreproducción, situación que en otras circunstancias debería preocuparles, pero los dirigentes del sector procuran verlo con optimismo y como una oportunidad de negocio que pueden aprovechar.
De acuerdo con Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de leche (Aproleche), los productores tienen la oportunidad de vender sus excedentes a buen precio.
El dirigente explicó que para el próximo 10 de septiembre estará en funcionamiento el centro recolector en San Esteban, Olancho (este) en donde los productores pueden esperar precios de hasta L8.50 por litro de leche.
Este centro tiene la capacidad de procesar hasta 100,000 litros diarios de leche.
Con dichos excedentes las procesadoras podrán elaborar productos con valor agregado, principalmente leche en polvo.
Con esto se logran dos objetivos, por un lado reduce la necesidad importar productos lácteos desde el exterior y abre la posibilidad de exportar a nuevos mercados.
Leiva refirió que en estos momentos, y en coordinación con las autoridades de gobierno, tratan de abrir el mercado taiwanés para la leche en polvo producida en Honduras.
Para lograrlo han comenzado el proceso de certificación de plantas para obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias del país asiático.
Se calcula que el sector lechero hondureño tiene una sobreproducción de 600,000 litros diarios, situación que se prolongará hasta el mes de noviembre, cuando se reduzca la cantidad de lluvia, haya menos pastos y los hatos lecheros comiencen a producir menos.