Muy bueno, ha ayudado a despertar el espíritu aventurero de la gente, no solo de visitar la playa sino de conocer el turismo cultural y de historia.
Se ha vendido un 70% de los paquetes que teníamos disponibles. Los agentes han reservado ya todas las habitaciones de los hoteles, sobre todo en Roatán.
Las ventas que hicimos en 2016 ya las superamos en el mes de junio; o sea, que todo lo registrado desde ese mes es crecimiento. Proyectamos duplicar las ventas.
En Semana Santa; luego, hay mucho movimiento desde finales de mayo y hasta agosto, esto porque salen de feriado las escuelas bilingües y hay muchos vacacionistas que vienen de Estados Unidos.
El lugar más visitado en los últimos dos años es Roatán; calculamos que el 80% de los hondureños vacacionan en ese destino. Eso significa que hay un movimiento diferente, ya que antes viajar a la isla parecía imposible; muchos hasta pensaban que se necesitaba usar pasaporte para viajar allá. No era un destino muy frecuentado por los altos costos que tenía, pero el sector ha estado ofreciendo paquetes muy económicos, al alcance de cualquier persona, y eso ha incrementando el número de visitantes nacionales, incluso, ya no se dan abasto las habitaciones en la isla por la cantidad de personas que escogen este lugar para relajarse.
Bueno, ahora una persona puede viajar por 210 dólares dos noches tres días: en habitación cuádruple, alimentación y transporte incluido, este es en el caso de ferry. Si se viaja en avión el costo anda en 306 dólares (de miércoles a viernes), saliendo desde Tegucigalpa. La tasa más alta que tenemos es el fin de semana, vale 401 dólares las dos noches y tres días. Quiero destacar que el Grupo HM (Henry Morgan y Media Luna), son los hoteles que más ofertas ponen y que más trabajan para atraer los turistas nacionales.
Comenzó hace cinco años, cuando se comenzaron a ofrecer paquetes todo incluido: alimentación, boleto aéreo o ferry, entre otros beneficios.
Los grupos familiares y de amigos representan el 70%. El restante, 30%, es representado por el turismo empresarial y de eventos. Se están haciendo muchas reuniones y congresos, y eso parte de que los hoteles han construido centros de convenciones para este tipo de actividades.
El 99% de la gente que viaja lo hace adquiriendo un paquete. A los vacacionistas les gusta viajar con un presupuesto, sin gastos adicionales.
Tela y La Ceiba son los otros más visitados, después de Roatán.
Sí, hoy en día es muy difícil que una persona solo haga la reservación de la habitación. Ellos lo que quieren es vivir una experiencia, no quieren estar preocupados por dónde comerán o transportarán, es por eso que ahora se tienen que vender paquetes todo incluido, para viajar a todo el país.
Sí, porque para armar este tipo de ofertas se debe contratar vuelos chárteres, y eso ayudó a reducir los costos. Un boleto individual cuesta entre 236 a 300 dólares; lo que contrasta con los paquetes, que cuesta 306 dólares.
Cambia dependiendo el lugar desde donde salen los visitantes. En el caso de los que van de San Pedro Sula, el 80% se transporta en ferry y un 20% vía aérea.
En Tegucigalpa, es diferente, la mayor parte viaja por avión, un 90%, y solo un 10% en ferry.
Las playas. Acaba de ser nombrada como la tercera mejor playa del mundo. No por nosotros sino por el turismo internacional, sobre todo los cruceristas.
Llevo 25 años en este negocio, comencé desde abajo, y hoy soy el dueño de una agencia de viajes. Siempre dije que iba apostarle al turismo nacional porque creo que hay un gran potencial por desarrollar. Desde hace tres años el 75% de la gente que visita Roatán son turistas nacionales, y creemos que hay oportunidad para crecer aún más.