25/04/2024
07:14 PM

'Hay potencial para desarrollar turismo agrícola”

  • 18 agosto 2017 /

La docente de la Universidad de Carolina del Sur hizo un estudio sobre Honduras

San Pedro Sula, Honduras

Desarrollar turismo agrícola sobre rutas de cacao, café y frutas exóticas para incursionar en el turismo agrícola, donde hay mucho potencial, es la propuesta de un estudio realizado por Marketa Kubickova, doctora de República Checa, especialista en hotelería y turismo y docente de la Universidad de Carolina del Sur.

¿De qué se trata su investigación?

El estudio se hizo para la Universidad de Carolina del Sur y se concentra en la investigación para el desarrollo del sector agroturismo en Honduras, específicamente en la producción de cacao, café y frutas exóticas. Además, se hace referencia al papel que debe tomar el Gobierno para que este tipo de proyectos se concreten.

El estudio se hizo para determinar qué oportunidades existen en Honduras para desarrollar más destinos turísticos ligados a la producción agrícola y proponer una estrategia para el desarrollo de estos sectores.

¿Dónde se realizó el estudio y cuánto tiempo le tomó?

Lo iniciamos en el mes de julio y concluimos en diciembre del año pasado. Para poder hacerlo visitamos varios sectores del país: Cortés, Atlántida, El Paraíso y Copán, donde pudimos recolectar información de los agricultores. También recogimos impresiones de los turistas que visitaron en ese tiempo Honduras para conocer qué actividades les gustaría hacer y si estarían interesados en hacer turismo agrícola.

¿Le ayudaron más personas en el proceso de investigación?

Sí, pude contar con el apoyo de Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, y su equipo de ProHonduras, ellos fueron vitales en la coordinación y ejecución del estudio. También contamos con el apoyo de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) y del Instituto Hondureño del Turismo (IHT).

¿Quién financió el estudio?

Presentamos la propuesta del estudio que deseábamos realizar a las autoridades de la Universidad de Carolina del Sur, donde soy parte de su facultad. Les pareció muy interesante, por lo que nos otorgaron un premio monetario para desarrollarla.

¿Cuál era el objetivo de la investigación?

El objetivo general era completar un estudio de factibilidad del desarrollo del agroturismo en Honduras. Buscamos explorar e identificar el potencial que podría tener este tipo de actividad en el país.

Este estudio presenta un plan para la integración de los agricultores locales en el agroturismo. También habla de cuál es el papel del Gobierno (local, regional y nacional) y de cuáles son las necesidades de los proveedores turísticos locales y los residentes. Los principales objetivos de investigación son: 1) Evaluar las funciones de cada actor: Gobierno, agricultor, operadores turísticos y residentes, en el desarrollo del agroturismo. 2) Identificar los tipos de agroturismo que se pueden hacer. 3) Comprender los niveles de inclusión de las partes interesadas en esta actividad. 4) Evaluar la comprensión de las partes interesadas.

¿ Por qué decidió hacer un estudio sobre Honduras?

Yo le tengo un cariño especial a Honduras porque mi esposo es originario de San Pedro Sula. Desde la primera vez que visite el país sentí que tenía que hacer algo para ayudar a la gente, para contribuir con su desarrollo. Sentimos que el Gobierno ha hecho mucho para impulsar el turismo, pero falta mucho más por hacer, pues el potencial de Honduras es muy grande.

¿Seguirá realizando investigaciones en este campo?

La universidad y nuestro equipo de investigación desean continuar explorando otros sectores relacionados con el turismo de Honduras. Durante la investigación recolectamos información que nos ayudará a crear otros estudios importantes. Queremos seguir apoyando a Honduras en todo lo que se pueda hacer para que el país continúe su marcha de desarrollo.