19/04/2024
12:32 AM

Cámara de Tegucigalpa promueve la robótica educativa en escolares

La especialista Patricia Calvo asegura que hay mucho potencial de esta rama de la ciencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) celebró este fin de semana el sexto Congreso de Jóvenes Empresarios: Diseñando el éxito.

La actividad fue coordinada a través del Núcleo de Jóvenes Empresarios, formado hace más de diez años con el fin de innovar y crear espacios en la juventud hondureña.

Entre las actividades celebradas destacó la capacitación de Lego Serious Play, un proceso innovador diseñado para mejorar la innovación y rendimiento empresarial.

1801
Inicios de la robótica
El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable.
Esta dinámica encaja bien con una de las tantas reflexiones atribuidas al filósofo Platón: “Puedes descubrir más sobre una persona en media hora de juego que en un año de conversación”.

Lego Serious Play está basado en investigaciones que demuestran que este tipo de aprendizaje práctico y mental produce una comprensión más profunda y significativa del mundo y sus posibilidades.

El taller lo dirigió la costarricense Patricia Calvo, fundadora de Crea Asesorías Empresariales y Robótica Costa Rica, esta última, pionera de cursos sobre robótica.

“Ofrecemos los servicios para empresas en metodología Lego Serious Play y realizamos un aporte en robótica, y tengo 14 años de estar impartiendo los cursos en Costa Rica”, comentó Calvo.

Además participó la también costarricense Andrea Meoño, creadora del Centro Hope Home para la niñez.

El taller iba dirigido a un grupo de estudiantes de diferentes escuelas primarias públicas de la capital hondureña. A su criterio, Centroamérica tiene más potencial para desarrollar la robótica.

Esta actividad contó con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional.

Para la CCIT, la robótica es un medio para conectar a los niños con la tecnología, creatividad e innovación.

Ileana Fortín, directora del Núcleo de Jóvenes Emprendedores de la CCIT, explicó que este tipo de iniciativas buscan incentivar el emprendimiento en la juventud.

“En cada congreso que hemos desarrollado han asistido entre 300 y 500 personas. En esta ocasión, nos limitamos a 170 jóvenes en grupos pequeños para aprender sobre robótica a través de Lego”, detalló sobre la actividad que celebraron ayer.