25/04/2024
10:05 AM

L2,352.2 millones dejan cruceros en Roatán en temporada 2016-17

San Pedro Sula, Honduras

La temporada de cruceros 2016-2017 que terminó en el primer semestre de este año dejó alrededor de 2,352.2 millones de lempiras (100 millones de dólares) a Roatán, informó Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

La temporada recién pasada registró la llegada de 378 cruceros, con un total de 1,088,000 turistas que desembarcaron para disfrutar de las cristalinas aguas de la playa y de la oferta gastronómica que existe en la isla, detalló Silvestri.

Gasto
Cada visitante gasta o consume, en promedio, 92 dólares, entre la compra de comida, recuerdos y tours que realizan durante su horas de estadía en la paradisiaca isla.

Cada crucerista, la mayoría proveniente de Europa y Canadá, gasta o consume en promedio 92 dólares (2,162 lempiras) en el lugar. Estos visitantes causan un gran movimiento económico para la isla y permiten la generación de nuevos puestos de trabajo.

Silvestri agregó que ya se tiene la calendarización de la temporada 2017-18, y las cifras serán similares a las obtenidas en el período recién pasado.

Temporada baja

A pesar que desde junio comienza la época de menor llegada de cruceros, la isla este año está recibiendo dos barcos semanales.

“Hemos tenido en nuestros hoteles (Henry Morgan y Media Luna) buena asistencia de cruceristas los martes y miércoles, en las últimas semanas. La visita de estos turistas generan un importante movimiento económico para Roatán”, declaró Piero Dibattista, presidente de Grupo HM Resorts.

Aunque la estadía de los visitantes es de tan solo unas horas en la isla, estos aprovechan para comprar recuerdos y hacer pequeños tours en lancha, biclicletas, tablas, kayak, flotadores con vidrio para ver los pescados, motos acuáticas y snorkel, entre otros, apuntó Jaime Hernández, un isleño que tiene un pequeño negocio de paseos en playa.

“Los precios son muy accesibles, además de que son actividades que se pueden hacer en familia. Todo el que viene a Roatán hace al menos una de las actividades que ofrecemos. Es diversión garantizada”, manifestó Hernández.