19/04/2024
12:32 AM

'Exportaciones de Honduras a Taiwán crecieron en 29.7%'

El embajador de Honduras en Taiwán ahonda en los diferentes aspectos comerciales entre los dos países

San Pedro Sula, Honduras

El embajador Rafael Sierra describe la cultura taiwanesa como noble y de la que Honduras puede aprender mucho para buscar su propio desarrollo económico. El diplomático conversó con LA PRENSA vía teléfono desde Taipéi para ahondar en los diferentes aspectos comerciales que van desde la colocación de nuevos productos a Taiwán hasta inversiones de ellos en Honduras.

¿Hay mayor presión de China por establecer relaciones con más países centroamericanos?

Honduras es soberano para mantener relaciones con cualquier país del mundo, pero las relaciones con Taiwán las siento estables; sin embargo, debemos reconocer que hay presión en todo Centroamérica de parte de los hermanos chinos para entrar más. Ahora, aunque tengamos relaciones diplomáticas con Taiwán, Honduras debe tener relaciones comerciales con China, eso no impide que podamos exportar a China y que puedan llegar a invertir.

¿Eso afectaría las relaciones con Taiwán?

Por el contrario. En muchas ocasiones el Gobierno taiwanés nos ha dicho que pueden apoyarnos en hacer contactos y abrir mercados en muchos países de Asia, incluyendo China. Una cosa es la relación diplomática que solo es con Taiwán; pero otra es la comercial, de las que podemos tenerlas con cualquier país del mundo.

¿Qué tal la recepción de los cinco contenedores de carne de res que envió Honduras a Taiwán?

Esta es una supernoticia, porque Honduras exportaba carne a Taiwán, no sabría decir el porqué se había detenido; pero tengo entendido que ya no había suficiente carne para abastecer ni el mercado local, ni el internacional. De hecho, por tener un TLC con Taiwán tenemos una cuota de carne, de la que solo ocho países en el mundo pueden traer carne y Honduras es uno de ellos. Por instrucciones del presidente Hernández, Senasa, Desarrollo Económico y Cancillería, por medio de esta Embajada, empezamos a trabajar para lograr vender carne en Taiwán. Logramos conseguir clientes y por fortuna ya es un hecho y no palabras estos cinco contenedores que representan 650,000 dólares.

Según nos comunica este empresario, él estaría comprando bastante carne a Honduras. Creo que será de uno a dos contenedores semanales, podría comprar más y dependerá de la oferta que podamos tener.

¿Hay posibilidades de ampliar la oferta?

Por ahora solo la empresa CyD está certificada. Taiwán requiere muchas licencias y certificaciones para permitir que la carne entre a ese país. Sin embargo, ya inició un proceso la empresa Del Corral y esperamos que pronto puedan entrar en ese mercado.

¿Qué otros productos hondureños son de interés para ese mercado?

Además de la carne, para finales de este mes estamos recibiendo varios contenedores de camarón. El camarón hondureño es muy apetecido en Taiwán y se han incrementado las ventas. Este envío creo que será de tres contenedores, pero todo el año se está comprando camarón. El café también es muy apetecido, pese a que el consumo no sea tan alto como Japón o Corea, pero sí más alto que China. El café hondureño goza de gran aceptación y poco a poco el mercado irá mejorando. Según la Oficina Centroamérica de Comercio con Taiwan (Cato), las exportaciones de Honduras se incrementaron 29.7% en el año 2016.

¿Los cafés hondureños tienen denominación de origen al ser vendidos?

La mayoría del café es vendido bajos las marcas taiwanesas, pero ya se encuentran centros o tiendas de café donde está claramente “Honduras” y cuando lo ven saben que es de buena calidad y lo consumen. De hecho, Expresso Americano ya firmó un convenio con una empresa taiwanesa para la distribución de sus cafés acá.

¿Cómo avanzan las exportaciones de melón?

El melón fue un proceso un poco largo para certificar las fincas, pero ya hay una finca aprobada para traer melón a Taiwán. La temporada inicia en octubre y por eso aún no han venido contenedores. Creemos que para finales de este año o principios del otro estarían llegando los primeros contenedores de melón.

¿Considera que con este despegue comercial está cambiando la política taiwanesa?

Siento que la política taiwanesa está cambiando. El resto de este año y el próximo serán tiempos de mayor influencia taiwanesa en nuestros países, en especial en Honduras. Ellos tienen relaciones diplomáticas con 20 países al perder tres aliados en los últimos tres o cuatro años. Eso hace que tengan que cambiar su política diplomática.

¿A qué se refiere exactamente cuando dice ‘en especial a Honduras’?

Como región hablamos de más de 40 millones de personas entre los cinco países, incluyendo Belice que tenemos relaciones, y a nivel de Sica está República Dominicana. La política de ellos va enfocada en toda Centroamérica; pero a raíz de las buenas relaciones entre el presidente Hernández y la presidenta Tsai Ing-wen, además del rol de la Cancillería y las embajadas de ambos países, las relaciones son muy buenas, y por lo tanto habrá mucha influencia taiwanesa.