24/04/2024
07:01 AM

Caficultores necesitan mejores precios para una industria sostenible

En Honduras, Levanta Coffee y Café for Change son algunas de las iniciativas que trabajan hacia ese objetivo.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando el economista estadounidense Jeffrey Sachs propuso pagar cinco centavos más por taza para doblar los ingresos de los caficultores destapó un asunto en el que muchos países productores coinciden.

Hace casi un mes, el presidente Juan Orlando Hernández instó en Medellín, Colombia, por precios justos para la comercialización de café.

“Cuando vendemos a precios de mercado queda por fuera el gran esfuerzo de tener una buena recolección y todo el proceso detrás”, dice Marina Hernández, quien desde San Pedro Sula administra junto con sus hermanos una finca cafetalera heredada por su padre en Lepaera, Lempira.

Su hermana Jesenia Hernández explica que en la finca procuran que todo el café sea estandarizado, por las exigencias del mercado extranjero. “A nivel local, a las personas les gusta un buen café, pero les cuesta pagar por ello”, asegura Jesenia Hernández. En la finca El Legado, que el patriarca de la familia Hernández adquirió en 1957, producen variedades como catuaí, Ihcafé 90 y Parainema.

“No entendemos por qué hay productores que venden su café a precios tan bajos. Al hacer números, la depreciación del equipo y la mano de obra, todo eso trae un costo”, comenta Jesenia, a la vez dice que romper esa actitud no resultará tan fácil.

Acciones

Como Sachs, son diferentes las iniciativas que buscan darles un mejor precio a los productores, una de ellas es Levanta Coffee, una startup que crea oportunidades económicas para los agricultores y originada en 2013 por dos emprendedores en una región cafetalera de Honduras.

A través del Modelo de Microlote Social proporcionan un pago directo a productores de café 50% por encima del precio promedio del mercado. En promedio, los productores a pequeña escala solo ganan entre $2,000 y $4,000 anuales. “Las historias de nuestros productores son cruciales para provocar cambios en la industria del café”, asegura Robert Durrette, cofundador de Levanta Coffee.

Foto: La Prensa