La iniciativa para lograr convertir a Honduras en gran exportador de derivados del maíz a nivel regional recibirá un gran impulso con la estrategia coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico, que busca encadenar la cooperación entre Gobierno, productores y agroindustria.
Como primer paso, Arnaldo Castillo, titular de Desarrollo Económico se reunió hace poco con representantes del sector productor y agroindustrial para elaborar conjuntamente con ellos una estrategia agresiva de exportación de maíz con valor agregado.
La estrategia incluye incentivos que el Gobierno pondrá a disposición del sector agroalimentario, entre ellos: financiamientos a tasas más bajas de hasta 7.25% y apoyo es asuntos de almacenamiento y secado a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa).
La demanda interna de maíz en productos balanceados es diez millones de quintales, mientras que el consumo de harina en el país es de diez mil toneladas mensuales.
Para lo que resta del 2017 Desarrollo Económico proyecta alcanzar una cosecha histórica en granos como maíz y frijoles, lo que dejaría excedentes para la exportación.
De acuerdo con estas estimaciones el maíz superará los 14 millones de quintales y los frijoles los 2.7 millones.