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“Más de $225 millones en ropa deportiva exportamos al año”

Hanes fabrica en Honduras el 35% de las prendas deportivas que exporta a Estados Unidos, Canadá y otros mercados.

Maribel Moreno, gerente de la planta Hanes Choloma
Maribel Moreno, gerente de la planta Hanes Choloma / Foto: Bessy Lara

San Pedro Sula, Honduras.

Las ventajas competitivas que ofrece el país a la inversión extranjera, sobre todo a la maquila, han seducido a muchas transnacionales que desde aquí fabrican y exportan hacia el mundo.

Maribel Moreno Garza, gerente de la planta Hanes Choloma, adonde se produce ropa deportiva, dijo a LA PRENSA que el 35% de las prendas que la compañía comercializa se producen en el territorio nacional.

¿Hace cuánto están haciendo ropa deportiva en Honduras?

Desde 1990, la planta de Choloma fue la primera que abrió la compañía en Honduras, y ha sido un éxito.

¿Por qué escogieron este país como uno de los centros de producción?

Hay muchas ventajas competitivas que ofrece Honduras, una de ellas es que existen las zonas libres, espacios muy atractivos para las empresas multinacionales; la posición geográfica que tiene el país con el principal mercado al que abastecemos que es Estados Unidos y, además, el poseer un puerto competitivo.

¿Qué tan importante es este centro de operaciones para la compañía?

Muy importante, tanto así que está planta es donde se produce la mayor cantidad de estilos, la más completa en cuanto a ropa deportiva. Incluso, desde aquí se realizan las pruebas pilotos de los nuevos diseños, esto debido a que el personal de trabajo con que contamos es muy diestro para la costura.

A nivel de todas las plantas que tiene Hanes a nivel mundial ¿qué tan grande es esta?

Bueno, desde este centro se produce el 35% de las prendas deportivas que comercializa la empresa en el extranjero, así que es una de las más importantes.

¿En cuántos países tienen operación?

Tenemos presencia casi en todo el mundo, contamos con más de 70,000 empleados. En Centroamérica operamos en Honduras y El Salvador.

¿Cuántas naves tienen destinadas a la producción de este tipo de ropa y cuántas personas emplean en total?

Son unas nueve naves y damos alrededor de unos 7,000 empleos solo en esta área. La mayor propuesta de la compañía es la ropa deportiva.

¿Hacia qué países exportan las prendas que se fabrican en Honduras?

A Estados Unidos, Canadá, y estamos incursionando en Europa y Brasil.

¿Tienen planeado entrar en nuevos mercados?

La compañía en este momento está queriendo aumentar la presencia en Europa y Australia, esto a mediano plazo.

¿Piensan expandir sus inversiones aquí?

Nuestro crecimiento depende de la capacidad del mercado de absorber lo que producimos; por el momento estamos bien con el volumen de exportación. Ahora, si la demanda llegara a aumentar o saliera un nuevo cliente, la inversión para expandirse se haría aquí.

¿A cuánto ascienden las exportaciones anuales de estas prendas, en dinero y volumen?

Nosotros exportamos más de 95 millones de prendas al año, lo que representa unos 225 millones de dólares que se envían en ropa deportiva desde Honduras.

¿Cuál es el crecimiento anual que registra la compañía?

En los últimos años hemos estado creciendo alrededor de un 6%, y este año esperamos obtener ese mismo ritmo de avance.

¿Para qué grandes marcas han elaborado prendas?

Para varias marcas, entre ellas Disney y Harley Davidson, pero siempre en la línea sport.

Ahora estamos tratando de incursionar en Amazon, la compañía ha entendido que hay que entrar a competir en ese canal de venta tan grande que representa Internet.

¿Cuál es la meta de Hanes para el futuro?

La meta de la compañía es ser el número uno en la fabricación y distribución de ropa deportiva.

¿Esperan diversificar el tipo de ropa deportiva que producen?

Claro que sí, la compañía siempre está interesada en mejorar y sacar diseños nuevos.

¿Es posible que los cambios políticos en Estados Unidos y en las reglas de importación puedan afectar sus exportaciones?

Bueno, por el momento para nosotros no ha habido ningún efecto.