26/04/2024
07:52 PM

Buscan integrar a Nicaragua y El Salvador a la unión aduanera

El sector industrial hondureño ahora tiene fácil acceso a un mercado de 17 millones de personas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La unión aduanera que entró en vigor al 100% el lunes pasado puede reducir en 24% el costo y 99% el tiempo de traslado de mercancías de un país a otro con la implementación de Factura y Declaración Única Centroamericana ( Fyduca).

    El proceso ya no es de importación y exportación, pues ahora se trabaja mediante un modelo de territorio aduanero único de transferencia -adquisión.

    Modernización
    La implementación de Fyduca sustituye todos los formularios y declaraciones que eran usados anteriormente.
    Los vendedores de los productos que se comercializan deberán generar la Fyduca al comprador, y este tiene que ingresar al sistema informático de la administración tributaria de su país para acceder al formulario y la transmisión electrónica y comenzar así con el proceso.

    La factura cuenta con un código y una clave que permite escanearla y acceder a todos los datos del producto ya registrado en el sistema. Esto agiliza el proceso en la frontera, explicó Miriam Gúzman, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

    Desde el arribo de los camiones a cualquiera de los tres puntos fronterizos entre ambos países: El Florido, Corinto y Agua Caliente, el trámite solo tarda entre uno y 30 minutos como máximo.

    55
    Horas
    Tardaban los trámites aduaneros de importación y exportación, pero con la unión aduanera pasan a completarse en tan solo un minuto, según explicó el presidente hondureño.
    Además, todo el proceso es electrónico.

    “La Fyduca es manejada por el SAR, y con ella se busca la compatibilidad de aranceles y tributos para agilizar los procesos”, detalló.

    También se creó la Fyduca de oficio, que es la que se aplica al comercio menor.

    “Está dirigida al pequeño sector comercial que quizá no ha tenido la oportunidad de que se emita la factura en el punto de compra. Para esos casos habrá un personal específico procesando la información y habrá bancos para que ellos puedan realizar los pagos de impuestos”, explicó.

    Arancel

    1.2%
    Crecimiento
    Con la unión aduanera con Guatemala la economía de Honduras crecerá 1.2% adicional en su producto interno bruto (PIB), destacó Jorge Faraj, presidente de la CCIC.
    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que con la unión aduanera con Guatemala la economía de Honduras crecerá un porcentaje adicional en su producto interno bruto (PIB).

    “Gracias a la unión aduanera el sector industrial hondureño reducirá sus costos logísticos hasta en un 25% en sus exportaciones a Guatemala. El ganador con este acuerdo es Honduras, el sector industrial ahora tiene acceso más fácil a un mercado de más de 17 millones de habitantes”, apuntó Faraj.

    Unión

    El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que uno de sus objetivos en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) de mañana en Costa Rica será consolidar con Nicaragua y El Salvador el proceso de unión aduanera, como se hizo con Guatemala.

    “Estamos tratando de consolidar la participación de Nicaragua en la Unión Aduanera y estamos muy avanzados en ese proceso”, expresó. Agregó que “estamos esperando que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tome su decisión, y vamos a tener noticias al respecto ya el jueves (mañana)”.