23/04/2024
05:55 AM

Empresarios de Uruguay buscan invertir en Honduras

  • 21 junio 2017 /

Resultados del Plan Nacional de Desarrollo Honduras 20/20

Tegucigalpa, Honduras

Una delegación comercial de Uruguay visitó esta semana Honduras para conocer sobre inversiones que podrían hacer en el país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

El secretario hondureño del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo a periodistas que la misión empresarial está interesada en detalles del sector turismo, especialmente la construcción de hoteles, así como en el sector del agro.

La visita de la delegación es resultado de una exposición que Honduras hizo en Uruguay, en fecha no precisada, del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que impulsa el Gobierno, indicó Díaz.

'Nos sorprende gratamente cómo se juntó un grupo de empresarios uruguayos y vinieron a conocer Honduras a verificar si lo que hablamos es verdad', señaló.

Las autoridades hondureñas y los empresarios uruguayos también conversaron sobre la generación de energía, servicios financieros e infraestructura, agregó.

Los empresarios uruguayos que han llegado a Honduras representan sectores como energía, tecnología, minería, construcción, y agua, entre otros.

La delegación de empresarios también se reunió con autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza) para conocer la cartera de proyectos que ofrece el país centroamericano.

El comisionado presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, presentó a los inversionistas los 'exitosos proyectos' que el país a adjudicado a través del modelo de alianza público-privada, entre los que figuran el aeropuerto civil de Palmerola, que cuenta con aportes de España y requiere de una inversión de 140 millones de dólares.

José Pereira, presidente de la Cámara de Comercio del departamento de Maldonado, en el sureste de Uruguay, indicó que los empresarios están interesados en conocer las reglas que tiene el país para los inversionistas, según un comunicado de Coalianza.

También están interesados en temas como tecnología saludable, medioambiente, ordenamiento, entre otros, señaló Pereira, quien dijo que el Programa 20/20 es un 'plan interesante, novedoso', pues involucra al sector privado con el público.