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Los errores más comunes en las entrevistas de trabajo

  • 20 junio 2017 /

Mejore su desempeño en las entrevistas para tener una oportunidad de empleo

New York Times

Estados Unidos. Han pasado días desde su entrevista de trabajo y nadie le ha llamado o enviado un correo electrónico. Posteriormente, se entera de que alguien más fue contratado para la vacante. Estaba seguro de que había hecho una gran entrevista y que avanzaría a la siguiente ronda, pero obviamente el entrevistador no lo vio así.

Estas son las áreas en las que quizá cometió errores y le decimo cómo mejorar su desempeño la próxima vez:

1. Sea auténtico:
Jonathan Alpert, un psicoterapeuta y entrenador ejecutivo en Manhattan, dijo que algunos aspirantes confían demasiado en artículos y libros para superar las entrevistas.
Los gerentes de recursos humanos conocen esas guías y fácilmente pueden detectar respuestas prefabricadas o enlatadas.
Practique lo que quiere decir para que pueda estar cómodo y ser flexible, pero no lo ensaye tanto que termine sonando artificial y poco natural. Los solicitantes ven una entrevista como un “monstruo grande y malo” y se sienten abrumados, dijo. Y agregó: “La entrevista es simplemente una conversación”.
Sea usted mismo, dijo Dan Cable, un profesor de Comportamiento Organizacional en la London Business School. Puede promover la confianza al revelar vulnerabilidades o comentar momentos cuando las cosas no iban bien.

Foto: La Prensa

2. Conozca la cultura del lugar de trabajo:
Cable enfatiza la importancia de la “congruencia cultural”: compartir valores y pasiones similares con el lugar en el cual quieres trabajar.
Si es posible, antes de la entrevista, contacte a personas en su red para conocer más sobre la cultura de la compañía, dijo Blair Decembrele, una experta en carreras de LinkedIn, el sitio de redes profesionales.

3. Tenga confianza:
“No puede subestimar el arte de presumir con humildad”, dijo Decembrele. A la gente se le dificulta hablar de sus éxitos profesionales. Una encuesta patrocinada por LinkedIn y realizada el año pasado a más de 11 mil trabajadores en 19 países descubrió que solo 35% se sentían suficientemente confiados al hablar sobre sus logros.
John Malloy, presidente de la firma de reclutamiento Sanford Rose Asociados en Santee, en Carolina del Sur, dijo a través de un correo electrónico que los candidatos deben ser capaces de responder rápidamente y con precisión preguntas sobre sus logros.
Si una pregunta le desconcertó, acéptelo y dígale al entrevistador que le gustaría volver más tarde a esa pregunta.

Foto: La Prensa

4. Prepárese para salir en pantalla:
Algunas compañías, en especial las emergentes, realizan las primeras entrevistas a través de servicios de videochat como Skype. Prepararse para ello es crucial, dijo April Masini, quien escribe sobre relaciones y etiqueta para su sitio web Ask April.
Practique frente a un espejo y elija una ubicación segura para evitar visitantes inesperados, apunte Masini. (¿Recuerda al profesor de ciencias políticas al que su esposa e hijos interrumpieron en su entrevista con la BBC?).

5. Sea inquisitivo:
Siempre haga preguntas, pero deje sus dudas sobre los días de vacaciones, prestaciones y beneficios para otro momento.
Algunas preguntas que puede hacer: ¿quién fue una buena contratación y cómo se integró esa persona?, ¿qué logros de los empleados son celebrados?, ¿dónde ve a la compañía en 5 años?

Foto: La Prensa

6.Desarrolle un respeto:
Las entrevistas de trabajo, aun cuando son exitosas, pueden ser un trampolín a otras oportunidades.
Michelle Davies, quien es una ingeniera en tecnologías de la información en una estación de televisión en Moosic, Pensilvania, buscaba un nuevo trabajo hace dos años. En febrero, fue a una entrevista para un trabajo en una empresa productora de televisión en Pittsburg, pero no lo consiguió.
No tengan miedo de convencer a las personas sobre su valor, dijo.

7. Qué evitar:
Decir que no tiene debilidades arruinará definitivamente sus oportunidades de llegar a la siguiente ronda, escribió en un correo electrónico Nate Regier, un entrenador ejecutivo y director general de Next Element, una compañía especializada en comunicación de liderazgo.
También evite decir que tiene grandes habilidades para relacionarse con las personas. “Es importante, pero no puede ser medido”, escribió. “Solo los resultados importan, no las cualidades”.
No use lenguaje que sea muy tibio, pero tampoco presuntuoso, apunta Lois Barth, una entrenadora de negocios y trayectoria. El usar palabras como “quizá” y “posiblemente” pueden hacerle ver inseguro y dañar su credibilidad; verse demasiado seguro de si mismo puede levantar sospechas sobre cómo se relacionará con los demás.