Más noticias

Proyectan alza de hasta 12% en las inversiones públicas y privadas

Las inversiones privadas aportan el 80%, según cifras de las autoridades de Secretaría de Finanzas, quienes auguran desarrollo de este indicador en 2017

Trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, una de las inversiones más esperadas.
Trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, una de las inversiones más esperadas.

Tegucigalpa, Honduras

Las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) indican que la inversión nacional, tanto pública como privada, puede reportar un crecimiento entre 12.4% y 12.7% para 2017.

Al cierre del año pasado el indicador totalizó L106,898 millones, de los que 90,371 millones correspondieron al sector privado y 16,527 millones al sector público.

Para 2017 las cantidades proyectadas, en valores nominales pueden oscilar entre 119,726 y 120,474 millones de lempiras. La inversión privada puede rozar L100,000 millones y alrededor de 20,000 millones en pública.

Rocío Tábora, subsecretaria de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, dijo que el sector público tiene programado invertir 26,000 millones de lempiras en el transcurso del año, del que el 60% corresponde a infraestructura vial y productiva.

El coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, dice que la inversión es parte de la fórmula de crecimiento económico. El PIB en el período 2014-2016 ha sido de 3.5% anual, en promedio.

Agrega que normalmente anda en una relación de 80% privada y 20% pública. Cerrato destaca el aporte de los organismos financieros y bancos internacionales para la ejecución de proyectos carreteros, aeropuertos, puertos y energía.

El funcionario considera que las condiciones para invertir en el país han mejorado.

Agrega que la estabilidad macroeconómica ha generado más confianza para el capital nacional y extranjero. “Esa confianza en el país va a generar nuevas inversiones locales”, subraya el titular de la Secretaría de Finanzas.

Sostiene que el costo del financiamiento para invertir es más barato y muchos proyectos de asociaciones público-privados están siendo ejecutados con préstamos del sistema bancario local.

Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, dice que esperan un incremento en la inversión nacional, la que puede rozar 13% respecto a 2016. Añade que las políticas monetarias del BCH han estado orientadas a estimular la inversión. Estas acciones tuvieron el visto bueno del Fondo Monetario Internacional en la quinta revisión.