26/04/2024
09:13 AM

Prevén mayor producción de papa con proyecto genético

  • 17 junio 2017 /

El mantenimiento e insumos requeridos para la siembra de este tubérculo son elevados. El precio es otro de los principales retos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El cultivo de papa presentará un cambio en sus niveles de producción en cuanto a cantidad y calidad debido al impacto que refleja un programa centroamericano desarrollado en el occidente del país.

    La papa tiene gran demanda doméstica y agroindustrial, además es cultivada en todo el territorio nacional.

    Pese a esto, en la siembra de este tubérculo no logra proveer suficientes ganancias a los pequeños productores por diferentes razones.

    Entre ellas, los suelos no son adecuados por su desequilibrio químico, las plagas y enfermedades que dañan y encarecen el cultivo

    Además de los costos elevados de los insumos, principalmente de la semilla, que es importada de Holanda.

    Como alternativa, el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (Priica), ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de expertos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, llevó a cabo un proyecto en diferentes sectores del país.

    Este programa contó con el apoyo de la Unión Europea.

    Hoy en día, la siembra de la papa suma 4,000 manzanas.

    Vale destacar que los costos para producir una manzana son de hasta L170,000.

    El éxito del programa radicó en la investigación con clones, validación de tecnologías, transferencia de conocimientos efectivos para lograr la competitividad mediante la investigación y el manejo de material genético.

    “Otro de los problemas es la oscilación de los p recios en el mercado nacional, porque cuando se puede encontrar por ejemplo a 1,200 lempiras en una semana puede estar a 500 lempiras en otra”, explicó el científico Milton Toledo.

    El investigador dijo que cuando se trata de combatir las plagas y enfermedades la mejor forma es el uso de materiales resistentes.

    “Es utilizar la genética de las plantas a favor nuestro”, comentó Toledo.

    El programa hizo gestiones para traer 31 variedades de papa resistentes a la sequía, plagas y enfermedades, las cuales están siendo reproducidas y evaluadas en La Estación Experimental de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) en La Esperanza.