27/04/2024
12:00 AM

‘Sector de granos básicos ha recibido L280 millones en 2017’

La cosecha de frijol, maíz y arroz registrará un crecimiento de 12% en comparación con lo recolectado en el mismo período del año anterior.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 280 millones de lempiras en financiamiento a través de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) se han entregado a los productores de granos básicos con el fin de incentivarlos a mejorar sus rendimientos, informó en una entrevista a LA PRENSA, Julio Aparicio, asesor presidencial en materia de granos.

¿Hay suficiente reserva de granos básicos para atender la demanda del mercado local?

Podemos garantizar al pueblo hondureño que sus necesidades de frijol, arroz y maíz estarán satisfechas, ya que prevemos tener un buen volumen de producción de primera. Además de que contamos, actualmente, con una reserva de 400,000 quintales de maíz, 80,000 quintales de frijol y 500,000 quintales de arroz.

El balance entre lo producido localmente y lo importado permite mantener el mercado abastecido a un precio justo.

Por otra parte, en producción de frijol hemos registrado un crecimiento en los últimos tres años, esto debido a que el Gobierno aumentó el precio del quintal de 350 a 1,000 lempiras, motivando a los agricultores a sembrar. Desde hace tres años estamos abasteciendo el mercado nacional e incluso exportar el excedente a El Salvador y Estados Unidos.

¿Cuáles son las expectativas para la cosecha de primera?

Este ha sido un buen año para la agricultura hondureña. Hemos tenido un buen ciclo de lluvias que cae cada 6 y 8 días, con una pulgada y media de agua, lo que ayuda a nutrir y desarrollar las plantas. Si las condiciones climáticas siguen así, vamos a registrar una excelente cosecha de granos. Solo en maíz proyectamos producir 14 millones de quintales; en frijol 3 millones de quintales y en arroz dos millones de quintales. Esas cifras representan un crecimiento de 12% en comparación con el mismo período de siembra del año anterior.

Se ha anunciado que podría haber un ciclo de canícula fuerte, ¿afectará esto los cultivos?

Tenemos 60 días de riesgo. Si en estos días el ciclo de lluvia cesara, sí tendríamos problemas en los cultivos, pero si sigue normal podemos augurar una excelente cosecha.

Honduras aspira a volverse autosuficiente en producción de granos básicos ¿qué se requiere para lograrlo?

Lo estamos intentando. En maíz para consumo directo somos autosuficientes. No obstante sí necesitamos importar grano para poder abastecer la necesidad de la industria que procesa alimentos balanceados para consumo animal. En cuanto a frijol, incluso, exportamos el excedente; en arroz, estamos cerca de producir el total de la demanda del mercado nacional. Ya estamos trabajando en dar asistencia técnica y mejorar el acceso a créditos para incentivar a los productores a aumentar la producción de estos cultivos.

¿A cuánto hacienden los desembolsos entregados a los productores a través de los fondos Firsa?

Solo a los productores de granos se les ha entregado este año alrededor de 280 millones de lempiras, sobre todo a los pequeños, porque los grandes ya son sostenibles.

¿Cuántos productores de granos básicos hay en el país?

Más de 300 mil productores, todos están sembrado. Los que comenzaron un poco más tardado están por terminar de hacerlo.

¿Cuál ha sido la clave para incentivar la producción de granos?

La confianza, los productores buscan tener asegurada la venta del grano, buenos precios y financiamiento. Nosotros como Gobierno hemos logrado dar tranquilidad a los productores.

¿Qué se puede hacer para minimizar el impacto que tiene la sequía en este rubro tan importante?

Bueno, como es un cultivo extensivo difícilmente podemos regar todo lo que se siembra.

Pero sí estamos tratando de cubrir la mayor parte de área con riego. Cuando nosotros entramos habían irrigadas 5,000 hectáreas y a finales de este año estaremos llegando a las 50,000 hectáreas.

Además, este año entrarán en fase de construcción los proyectos de Sulaco, Victoria y Alto Aguán, en dos años tendremos los efectos deseados.

El Gobierno ha hablado en que debe existir una política de agua, suelo y bosque.