23/04/2024
07:01 PM

Honduras se alista para exportar miel a EUA y Europa

San Pedro, Copán

El sector apícola prevé un crecimiento de 50% para los próximos años en el volumen de producción y colmenas existentes, con lo que se podrá atender el mercado nacional y exportar a Estados Unidos, Asia y Europa.

Actualmente, en el país se están produciendo más de 400 toneladas métricas de miel, las cuales se obtienen de 40,000 colmenas; es decir, 20 botellas por panal, informó German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Hay 11 plantas procesadoras y embazadoras a nivel nacional, y 10 empresas prestadoras de servicio que proveen de equipo y material reproductivo a los apicultores.

Pérez dijo que el país tiene potencial para producir 500,000 toneladas métricas anules y que sí se puede contar con unas 500,000 colmenas, pero para esto se requiere profesionalizar a los productores y mejorar el nivel de rendimiento a través de procesos más modernos.

Las zonas de mayor producción son Valle, Copán, Comayagua, Choluteca y El Paraíso, las cuales representan el 70% del total de miel que se cosecha en Honduras.

La actividad registra un movimiento económico de 4 millones de dólares anuales (94 millones de lempiras).

Cada vez son más los productores que se suman a este sector con el fin de obtener ingresos adicionales.

Se calcula que existen cerca de 3,000 apicultores, quienes generan 15,000 empleos directos, cada ciclo de producción que comprende de febrero a mayo, informó Wilman Rojas Pineda, coordinador del área apícola de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal) y miembro de la Unión de Empresas Apícolas de Honduras (UNEAPIH). “El sector se está organizando y esperamos tener un crecimiento sin precedente en los próximos años, aumentando el volumen de producción en 50%”, manifestó Rojas.

En Centroamérica, Honduras está en cuarto lugar, pero los apicultores nacionales quieren revertir esa tendencia.

“Nosotros podríamos producir más miel que Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. El potencial lo tenemos, pero hace falta un esfuerzo de todos por mejorar los procesos de producción”.

El 80% de los productores apícolas de Las Capucas son cafetaleros de esa zona.

Un gran ejemplo

La Cocafcal, ubicada en Las Capucas, San Pedro Copán, y quien lleva cuatro años de producir miel y comercializarla en San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, Gracias y Santa Rosa, es un ejemplo de emprendimiento. Su crecimiento ha sido tan bueno que ya tienen programado enviar miel a Costa Rica, Estados Unidos y algunos países europeos, durante la próxima cosecha.

“La idea es poder colocar nuestra miel en todos los mercados posibles, pero claro, sin dejar de atender nuestro mercado local. Estamos en pláticas con compradores de esos mercados y esperamos que en la próxima cosecha ya podamos tener presencia allá”, apuntó Rojas.

Esta cooperativa comenzó a vender miel de forma artesanal desde 2013, pero ahora ya adquirieron el equipo para industrializarse.

Solo ellos producen cerca de 120 barriles por cosecha y el 80% de sus agremiados son cafetaleros que buscan incrementar sus ingresos a través de este proyecto.

“Ya se está trabajando con la parte normativa, con el ministerio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para poder cumplir con los requisitos y exportar”, concluyó Rojas.