27/04/2024
10:33 AM

Estado de Derecho es el mayor reto para la libertad económica

La política monetaria es estable, pero débiles las regulaciones laborales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En Latinoamérica hay una gran subestimación sobre la importancia de la libertad económica como factor de desarrollo, afirman los analistas.

    Desde 2010, Honduras ha bajado cinco puestos en la escala global de libertad económica, ubicándose en el puesto 64 de 159 países evaluados en el reporte anual 2016 que elaboró el Instituto Fraser de Canadá.

    Para Juan Carlos Hidalgo, analista de política públicas sobre América Latina del Centro para la Libertad y Prosperidad Global ( Cato), los países de Centroamérica “no están en una posición desastrosa” dentro de la evaluación.

    “Es más, vemos países de Sudamérica peor posicionados, como Venezuela en el último lugar del conteo, también Brasil, Ecuador, Argentina y el mismo Colombia con notas peores que Centroamérica”, indicó el economista costarricense que impartió dos conferencias ayer, organizadas por la fundación Federalismo y Libertad Honduras.

    Advirtió que el principal problema de Honduras es el estado de derecho. El informe en mención está compuesto de cinco grandes componentes: tamaño del Estado, estado de derecho, estabilidad monetaria, apertura de comercio internacional y regulaciones al mercado laboral, comercio y crédito.

    “Honduras tiene muy buena nota en política monetaria; aceptable en el tamaño del Estado y en comercio internacional; mediocre en regulaciones, pero donde va pésimo es en el estado de derecho y protección a la propiedad privada”, manifestó Hidalgo. Agregó, que pese a que el reporte da igual valoración a los cinco componentes, el estado de derecho es el sistema neurálgico de un país.

    “Si no hay independencias de las cortes, altos niveles de violencia ciudadana, no se puede confiar en la Policía, que un trato tarda décadas para ser efectivo; todos esos problemas que componen el estado de derecho hacen que sea muy difícil dar el salto al desarrollo”, comentó.

    La fundación Federalismo y Libertad Honduras es una entidad privada sin fines de lucro que promueve el debate, las ideas y posturas de diferentes sectores sociales.

    “Es importante que exista la libertad económica para que un país tenga prosperidad. Podemos ver ejemplos como Hong Kong y Singapur”, apuntó Claudia Amaya, vicepresidenta de Federalismo y Libertad.