26/04/2024
09:29 AM

Carga fiscal ‘asfixia’ a empresa privada

Los engorrosos y extensos procesos para solicitar los permisos de operación, registros y licencias sanitarias limitan el crecimiento de las pequeñas empresas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La elevada carga fiscal ha pasado a ser el principal problema que encuentran las empresas para hacer negocios en Honduras, así lo determinó la encuesta anual realizada por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    El documento, que se publicará el próximo mes de septiembre, y que recogió la opinión de los empresarios de todos los sectores productivos del país, señala otros cuatro obstáculos para hacer negocios: corrupción, burocracia estatal ineficiente, complejidad de la normativa fiscal y la criminalidad y robo.

    Impacto
    La contratación de seguridad implica un costo superior al 1.5% del PIB para las empresas.
    Impacto

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó que el problema de la carga fiscal pasó de la posición cuatro a la uno, lo que refleja que el sector privado está “asfixiado” por una presión tributaria que representa el 17.6% del producto interno bruto del país (BIP), la más alta de Centroamérica, según el informe del Cohep. “Esto afecta mucho al sector privado nacional.

    Nuestro país no tiene, en este momento, una estructura fiscal que sea competitiva y que genere confianza a los inversionistas, y ahora con las erróneas interpretaciones de algunos artículos del nuevo Código Tributario el problema se agudiza”, explicó.

    También dijo que si el país no es competitivo en la parte fiscal los inversionistas buscarán otros destinos para establecerse.

    Diario LA PRENSA publicó el drama que viven las mipymes para abrir un negocio en Honduras.
    “Se tiene que hacer una seria revisión de nuestra cultura tributaria, para convertirnos en un país atractivo a la inversión”, apuntó Barquero.

    Señaló que en países como Guatemala, con el que hay una competencia fuerte en comercio, la carga fiscal a penas es de 11%, un 6.6% menos que en Honduras.

    “Eso nos deja en desventaja para poder competir”, concluyó.

    Otro factor que está afectando la competitividad es la complejidad de la normativa fiscal. “Los procesos para abrir un negocio siguen siendo engorrosos”, apuntó el representante del sector privado.

    Por su parte, Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), dijo que se requiere mayor eficiencia en los trámites para permisos de operación, licencias sanitarias y ambientales.