25/04/2024
07:05 AM

Honduras se alista para comenzar a exportar carne de res a Taiwán

Ayer, las autoridades de Estados Unidos notificaron a la empacadora que estaba certificada para comercializar producto a ese mercado.

San Pedro Sula, Honduras.

El consorcio Dong Jyu Group, compuesto por trece empresas, todas procedentes de Taiwán, visitaron esta semana la planta procesadora de carne C&D, ubicada en Catacamas, Olancho, en busca de adquirir carne bovina.

Esta es la segunda vez que los empresarios asiáticos visitan la planta, ya que el año pasado estuvieron en una misión de exploración.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), confirmó que la calidad y los buenos procesos que se realizan en la planta animaron a los taiwaneses a concretar negocios en el país, por lo que en las próximas semanas Honduras estará exportando los primeros contenedores de carne de res a ese destino.

“Los inversionistas reconocieron la competitividad y la calidad de la carne bovina. Los cortes cumplen con sus requerimientos”, expresó Castillo.

El funcionario recalcó que el Gobierno de Honduras sirvió como enlace en el proceso para expandir y promocionar el producto hondureño con el consorcio del país asiático.

Castillo detalló que se enviarán dos contenedores semanales, equivalentes a 84,000 libras de carne de res.

La planta hondureña de res reanudó operaciones hace unos meses y tiene la capacidad de exportar entre 34 millones a 40 millones de libras al año, informaron las autoridades de la SDE.

Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri) y representante del sector ganadero, comentó que una de las ventajas de esta planta es que cuenta con todas las certificaciones para exportar a distintos mercados: Estados Unidos, Europa y los países asiáticos. “Entrar a Taiwán es una gran oportunidad de negocios para el país porque ayuda a abrir un mercado más grande en consumo y valor. Sin duda, la ganadería de carne tiene una gran oportunidad de crecer”, manifestó Donaire.

EUA certifica planta

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos notificó ayer a la empacadora olanchana sobre su certificación para comenzar a exportar carne al mercado norteamericano.

La SDE coordinó el proceso, a través del Programa de Extensionismo Agrícola y Ganadero, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Universidad de Texas Tech, logrando que a tan pocos días de su reapertura C&D cumpliera con las exigencias requeridas por el Gobierno estadounidense.

David Fernández, gerente general de C&D, calificó este importante paso como un gran logro para la empresa.