25/04/2024
12:10 AM

En junio se sabrá si hay nuevo aumento a la luz

  • 23 mayo 2017 /

De ser aprobada la cuarta revisión desde que se aprobó la creación de la LGIE, esta entraría en vigor a partir del siguiente mes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El próximo primero de junio, de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica, deberá entrar en vigor una nueva estructura de tarifas en el país.

    Esa responsabilidad le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ( Cree), la que desde mediados de 2016 ha aprobado tres revisiones tarifarias hacia el alza: junio y noviembre 2016 y marzo 2017.

    La cuarta revisión desde que se aprobó la Ley General sería vigente a partir del siguiente mes, de ser aprobada por la comisión.

    Aumentos

    Algunas fuentes de la Enee aseguran que el aumento es inevitable, pues afirman que los costos base de generación, principalmente, los precios del kilovatio hora que venden las plantas solares y eólicas estimados entre 13 y 15 centavos de dólar por Kwh, han observado variaciones alcistas.

    Las plantas que generan con búnker no muestran cambios en los costos del kilovatio, sobre todo las más grandes, al estimarse entre 8 y 8.1 centavos de dólar el precio unitario del Kwh.

    Agregan que variables como el deslizamiento del lempira respecto al dólar estadounidense han mostrado estabilidad en el transcurso del año.

    Las bases para el cálculo de las tarifas son los cambios en los precios de los combustibles, la tasa de cambio y el despacho hidrotérmico.

    Esta última variable en el primer semestre del año -verano- muestra una menor generación respecto a la temporada de invierno, según el marco legal que regula el sector eléctrico.