23/04/2024
05:55 AM

'Construcción debe crecer a un ritmo superior al 9%”

Infraestructura en red vial tiene un retraso de 22 años. Honduras ocupa el penúltimo lugar de la región.

San Pedro Sula, Honduras.

Martín Mayorquín, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo noroccidental, dijo en una entrevista a LA PRENSA que se requieren 15 años de inversión constante, a un ritmo similar al actual, para salir del rezago en infraestructura vial que tiene el país.

¿Hay ciudades inteligentes en Honduras?

No, inclusive, en Latinoamérica no hay hasta ahora. Lo que sí hay son ciudades que están en ese proceso, esto a través de un plan de desarrollo urbano.

¿Ha afectado al país que muy pocas ciudades tengan un plan de desarrollo urbano que sí se cumple?

Sí, porque esa falta de organización ha provocado la falta de una estructura inteligente en red vial. En muchos casos se debe estar modificando y deshaciendo algunas infraestructuras ya hechas que se construyeron sin prever el desarrollo futuro.

¿En infraestructura, qué tanto se ha desarrollado Honduras a nivel de Centroamérica?

Bueno, en la región estamos en penúltimo lugar. En 1995 nosotros teníamos las mejores carreteras de Centroamérica, incluyendo a Panamá.

Eso significa que como no le dimos la continuidad, tenemos más de 22 años de retraso. Antes nos mediamos con Panamá, pero este ha registrado un crecimiento impresionante en infraestructura y está en primer lugar en Centroamérica, le sigue Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Hay mucho que hacer para reducir la mora.

En resumen, no hemos crecido en red vía, un ejemplo de ello es que El Salvador, que mide a penas un quinto del tamaño de Honduras, tiene prácticamente la mitad de la red vial nuestra. Deberíamos tener tres veces la infraestructura que tenemos. Estamos rezagados en este tipo de obras.

Siguiendo el ritmo de inversión en infraestructura que tenemos en este momento, el cual es bastante bueno, ¿cuántos años tendrían que pasar para ponernos al día?

Basado en mi experiencia en infraestructura víal y sanitaria, creo que tendrá que pasar cerca de tres quinquenios (15 años) de constante inversión en infraestructura para lograr sacar el rezago existente.

Claro, se debe hacer una buena planificación urbana, y que esta no cambie con los gobiernos para poder seguir un mismo camino de desarrollo.

¿En materia de infraestructura qué nos hace falta para poder competir con los países de la región?

Necesitamos fortalecer la infraestructura que produce desarrollo. Hay mucha oportunidad de crecimiento; nosotros tenemos terrenos en las principales ciudades con precios que rondan los 300 dólares la vara cuadrada, un precio bajo considerando el valor de la tierra en el resto de la región. Por ejemplo, en Costa Rica el precio de los predios van desde los 700 dólares la vara. Bajo ese contexto, debemos gestionar inversión para aprovechar esas ventajas que poseemos.

La infraestructura es el pilar de desarrollo, cuando está bien planificada y orientada. Si los productores no tienen las carreteras necesarias para sacar sus cultivos hacia los puertos y aeropuertos, no hay crecimiento. Por eso las obras viales son de suma importancia.

¿El sector construcción prevé un crecimiento entre 5 y 6%, es suficiente para que se vea reflejado en obras en todo el país?

No es malo crecer a ese ritmo, pero para que se refleje un dinamismo fuerte y poder competir a nivel regional el crecimiento idóneo debería superar el 9%. Además, como país debemos buscar alcanzar un producto interno bruto (BIP) arriba del 4% y 5%.

¿Qué zona del país tiene mayor potencial para crecer en el segmento de construcción?

La zona norte, específicamente, el Valle de Sula. Este sector produce entre el 55% y 60% del PIB del país. Con el desarrollo de Puerto Cortés, del canal seco, corredores logístico y turístico, y si se lograra hacer la represa El Tablón, la zona norte será el polo de desarrollo de Honduras.

¿En qué se falla en Honduras: se colocan muchas primeras piedras, pero el inicio de las obras tardan años en comenzar?

Bueno, por eso es importante la planificación, así como las ciudades tienen un plan de desarrollo, el Estado tiene un plan de desarrollo como visión de país, y ese plan debe tener una planificación, y si no tenemos un ministerio que se dedique a supervisar que todos los proyectos que se inician se cumplan, estos solo quedarán en ideas.

¿Cuánto se invierte cada año en reparación de carreteras?

Se invierten cerca de 39 millones de dólares en mantenimiento vial, una cifra muy baja en comparación con otros país como El Salvador, que invierte 110 millones de dólares al año.

¿Qué tan buenas son las alianzas público-privada?

Son muy buenas, una alianza bien estructurada tienen que funcionar.