Más noticias

‘Pymes deben apostar por productos que resuelvan problemas’

Todos los negocios tienen soluciones digitales que pueden implementar para su crecimiento.

Andrés Moreno, creador de Open English.
Andrés Moreno, creador de Open English.

San Pedro Sula, Honduras.

Andrés Moreno, creador y fundador de Open English y de Next University, animó a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incursionar en el mundo digital para ampliar sus oportunidades de crecimiento.

El ingeniero mecánico de 34 años, originario de Venezuela, explicó a LA PRENSA que el éxito de su negocio fue dar el salto a la web, ser perseverante y tener pasión por lo que emprende.

¿Qué lo motivó a participar en el primer Foro Pymes de Tigo Business?

Desde el inicio estuve muy entusiasmado en participar en este gran evento, ya que lo que se busca es poder ayudar a encaminar a las pymes a digitalizarse, y que así puedan aspirar a un crecimiento mucho más grande del que ellos se puedan imaginar.

¿Qué se requiere para iniciar un negocio que tenga futuro?

Bueno, son muchos pasos y diferentes etapas: definir qué es una buena idea para los emprendedores, analizar las debilidades y fortalezas de la empresa que piensan iniciar, contar desde el inicio con un plan para mercadear y vender bien su producto y, por último, saber cómo financiar ese negocio.

¿Cuáles son las claves para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, en este caso para las pymes?

Primero, creo que cada negocio debe tener un producto y un servicio que solucionen un problema real, local. Luego, ver si ese problema es compartido por una audiencia más grande, como la región latinoamericana.

Se puede tener una empresa diseñada para un mercado grande a través de las plataformas digitales, ya que una vez que se consigue el éxito local, es la tecnología la que permite dar ese salto exponencial hacia el mercado mundial. Las pymes debe ser perseverantes para tener éxito.

¿Cómo identificar una buena idea de negocio?

Cuando se consigue que el encuentro entre su producto y la demanda local logren compaginar; eso quiere decir que le están dando solución a un problema importante, compartido por muchas personas. Ahí están las bases para crear un negocio; claro, para poder lograr el éxito, intervienen otros factores ya de administración y de evolución de las empresas.

¿Cómo se da el salto de pyme a gran empresa?

Bueno, justamente, es lo que se tocó en el foro, la implementación de herramientas digitales para mercadear y promocionar los productos que las pequeñas y medianas empresas ofrecen. Para los diversos negocios existen soluciones digitales que los pueden llevar a impulsar su crecimiento.

¿Qué pasará con esas pymes que se rehúsan a aplicar la tecnología?

Estarán en problemas porque con el tiempo las empresas que sí incursionen en el mundo digital van a ganar el mercado.

¿Cómo hacer para mantener el éxito una vez que llega?

La clave está en seguir reinventándose. Creo que todas las lecciones que hemos adquirido en el camino, de cómo llevar el éxito a una mayor escala, hay que replicarlas y seguir aplicándolas constantemente.

Justamente, usted es un ejemplo de cómo un pequeño negocio se puede transformar en una gran compañía con ayuda de las herramientas digitales. ¿Cómo comenzó Open English?

Comenzó en mi pequeño apartamento en Venezuela con mis amigos. Soy un emprendedor más, que simplemente buscó darle solución a una necesidad colectiva, como es aprender inglés. A los tres años, como en 2007, decidimos pasar de las escuelas físicas a la web. Esa fue la mejor decisión. Actualmente, estamos en 21 países, en Latinoamérica, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Turquía. En total tenemos más de 500,000 estudiantes.

Luego, comenzamos con la Universidad Online de Next University, donde contamos con más de 20 carreras, enfocadas en impulsar a los emprendedores: marketing digital, programación y desarrollo web, entre otros.

Creo que la clave ha estado en seguir apostando por resolver las necesidades de los latinoamericanos.

¿Cuál ha sido la clave del éxito para usted?

Mucha perseverancia y pasión. Emprender un negocio no es fácil y probablemente no salga a la primera ni a la segunda, sino hasta la séptima vez, pero lo importante es seguir intentando.

¿Qué otros planes de negocio tiene en puerta?

El primero de agosto se lanzará en Honduras y el resto de la región una plataforma para que niños aprendan inglés.