24/04/2024
08:02 AM

Calidad y sabor de camote hondureño abre las puertas del mercado español

Hace unas semanas se exportó el primer contenedor del producto no tradicional.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La calidad y el buen sabor del camote hondureño ha despertado el interés del mercado europeo, específicamente el de España, hasta donde ya se envió el primer contenedor de este producto.

    Así lo informó Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), propulsor de esta alianza comercial.

    40,000
    Libras de camote
    Llevaba el primer contenedor que se exportó al mercado europeo. Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico anunciaron que se realizará un nuevo envío.
    El año pasado, el representante de la SDE viajó a ese país para promocionar la oferta exportable que tiene Honduras, entre ellas, el camote.

    Esta gira propició la primera operación comercial entre empresarios de la empresa Axarquía Tropical de Málaga, España, y el Gobierno de Honduras.

    “Esa fue una visita exitosa, prueba de ello es que ya se concretó el primer envío de camote. En los próximos días tenemos previsto enviar un segundo contenedor”, dijo.

    Luego, a inicios de este año, una delegación de empresarios europeos visitó el país para conocer las áreas de cultivo de camote, mango y aguacate hass, y eso tuvo como resultado la exportación del primer contenedor.

    En la agenda de los inversionistas se incluyeron recorridos a varios cultivos ubicados en diferentes zonas del país, incluyendo Ocotepeque, Comayagua, El Paraíso, Intibucá, Francisco Morazán y Santa Barbará. El 90% de los cultivos de camote se concentra en el valle de Comayagua, le sigue La Paz, Cortés y Olancho. La producción de camote, malanga y calabaza generan ingresos de 45 millones de dólares por año, conforme a datos del Banco Central de Honduras.

    http://www.laprensa.hn/economia/1045444-410/desarrollo-econ%C3%B3mico-sigue-con-los-mercados-m%C3%B3viles-en-sps-y-la-capital