26/04/2024
08:29 PM

Laboratorio aduanero de Cortés ya está operando y agiliza revisiones en un 85%

El centro recibirá muestras de Agua Caliente, El Poy, La Mesa y Corinto, entre otras.

San Pedro Sula, Honduras.

El laboratorio aduanero de Puerto Cortés ya está operando y resolviendo las dudas que surgen en algunas mercancías que entran y salen del país, lo que permite reducir los tiempos de desaduanaje de los contenedores que era revisados en un 85%.

Así lo informó Eny Bautista, presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

El laboratorio que forma parte del edificio del Servicio de Administración de Aduanas (SAR), que fue inaugurado en septiembre del año pasado, y cuyo costo es de más de 10 millones de dólares, operaba hasta hace una semana en un 20%, debido a la falta de materiales y equipo.

“Faltaban reactivos y otros suministros indispensables para su funcionamiento; además de que no había una directriz sobre cuándo comenzaría a operar. Nosotros hicimos las gestiones necesarias para que se trasladaran los suministros y así el laboratorio agilizara su operatividad, la cual ahora está a un ritmo de un 90%, y esperamos pronto este a un 100%”, apuntó Bautista.

Foto: La Prensa

Imagen del nuevo laboratorio de Puerto Cortés.
La representante de la Coprisao destacó la importancia de este servicio, ya que anteriormente los estudios se hacían, únicamente, en el laboratorio de Tegucigalpa. Ahí el 80% de las muestras que se concentraban procedían de Puerto Cortés.

“Era necesario tener un laboratorio en Cortés para facilitar el movimiento de la aduana”, apuntó.

Las mercancías que se someten a análisis de laboratorio son aquellas que generan, en los agentes aduaneros, dudas sobre su composición, por lo que es difícil clasificarlas y asignarles una partida arancelaria.

Más detalles y tiempo

María Antonia Rivera, miembro de la Coprisao, calcula que el tiempo de desaduanaje de los contenedores sometidos a análisis de laboratorio se reducirá en un 85%.

Foto: La Prensa

Imagen del nuevo laboratorio de Puerto Cortés.
“Antes los contenedores tenía que esperar hasta cuatro semanas para ser liberados. Esto por el tiempo que tomaba enviar y realizar los exámenes químicos y, luego, retornarlos a la aduana correspondiente. Pero ahora, con el laboratorio, en tres días el dictamen ya está listo”,aseguró Rivera.

El nuevo centro también recibirá las muestras de las aduanas de Agua Caliente, El Poy, La Mesa, Corinto, Tela, Trujillo, La Ceiba y otras aduanas cercanas al puerto.

Agregó que esto vendrá a reducir “los costos de sobrestadía”.

En el laboratorio hay cuatro doctores especialistas en Química y Farmacia y un ingeniero en Química.