20/04/2024
07:52 AM

Congreso alista dictamen para reforma a Ley de Tarjetas

  • 20 abril 2017 /

Uno de los cambios propuestos reduciría en 25 puntos la tasa de interés de estos medios de pago

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional tendría elaborado la próxima semana el dictamen del proyecto de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito que remitió el Poder Ejecutivo.

Francisco Rivera, presidente de dicha comisión dijo esperar “que para la próxima semana tengamos algunas posibilidades de presentar ante la Cámara el dictamen del documento que envió el Presidente de la República” y añadió que “no es fácil, estamos tocando intereses muy grandes, pero estamos trabajando en eso”.

La delegación legislativa sostuvo reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo para finiquitar y tomar en consideración los avances hechos en este particular durante el proceso de socialización con otros sectores económicos del país.

El presidente Juan Orlando Hernández volvió a instar al Congreso para que se apruebe lo más pronto posible esta iniciativa, que contempla la reducción gradual de 25%de los intereses que se cobran por el uso de tarjetas.

Bajar las tasas de interés

Uno de los aspectos que el presidente Hernández considera pertinente regular son los elevados intereses que aplican los emisores, de acuerdo con denuncias interpuestas por buen número de pequeños y medianos empresarios.

De acuerdo con un reporte del Banco Central de Honduras (BCH), la tasa máxima para las tarjetas en moneda nacional oscilan entre 47% y 69.90% anual, lo que equivale a entre 3.92% y 5.82% mensual.

En el caso de la tarjetas en moneda extranjera -dólares-, la tasa máxima oscila entre 32.90% y 49.99% anual, equivalente a 2.74% y 4.16% al mes.

Para alcanzar el objetivo de reducir las tasas de interés en 25% el Congreso debe aprobar las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, las que se espera sean aprobadas en las próximas semanas.