25/04/2024
11:19 PM

Buscan exonerar del impuesto sobre ventas a las panaderías

  • 16 abril 2017 /

Tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula son varias las empresas de esta actividad que han cerrado en los últimos meses.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Antes del receso en el Congreso Nacional, el diputado Walter Romero presentó un proyecto encamino a exonerar del impuesto sobre ventas (15%) a las panaderías.

    El mismo busca la exención del tributo en las compra de materias primas y otros materiales usados en la producción del pan.

    “La industria de la panificación, según nuestras investigaciones, es una de los que más ha sufrido el impacto desde que se derogó el decreto que les daba la exoneración del ISV en la compra de los insumos”, refiere Romero.

    El diputado destaca que la legislación tributaria vigente exonera productos de panadería como pan blanco, pan molde, pan integral, semitas, pan tostado, pan de yema, polvorones y otras variedades.

    Foto: La Prensa

    El diputado Walter Romero.
    Sin embargo, materiales como las bandejas de empaque, bolsa de plástico para empaque de diferentes tamaños, colorantes, esencias, levaduras, margarina, mermeladas y otros insumos partes del proceso productivo si están bajo la carga impositiva del 15%.

    Como antecedente, solo en Tegucigalpa, a finales del 2016 cerraron operaciones más de cinco panaderías, entre ellas la Panificadora Bambino, que dejó casi 300 personas desempleadas de forma directa y unas 200 de forma indirecta, y en San Pedro Sula, Panaderías como La Alita, La América, Rey David y otras más han dejado de operar.

    En Honduras, la industria panadera da entre 80,000 y 100,000 empleos directos, sin contar independientes.