25/04/2024
10:51 AM

Fenagh a la conquista de más actividades agrícolas

  • 12 abril 2017 /

La junta directiva, que preside de nuevo Leopoldo Durán, es consciente de los retos que implica la apertura comercial.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La junta directiva de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) está clara que todavía queda pendiente atraer organizaciones de productos no tradicionales y de la agroindustria nacional.

    “Falta aún atraer a otras organizaciones de productores, como los dedicados a la producción de hortalizas, frutales, palma aceitera, tilapia y quizá a otros sectores más”, dijo Leopoldo Durán, nuevo presidente de la Fenagh.

    Después de 50 años de existencia, Fenagh es la entidad de mayor y amplia representatividad del sector agroalimentario hondureño.

    “Debemos ver hacia el futuro y enfrentar nuevos retos y adversidades, como cambio climático, tratados de libre comercio y apertura comercial que nos obliga a ser competitivos y a cumplir las normativas y reglamentaciones establecidas para el comercio de productos alimenticios”, agregó Durán.

    En años recientes, la Fenagh logró la aprobación del Congreso de la Ley del Fondo Nacional para la Competitividad del Sector Agropecuario, que permite la sostenibilidad, el fortalecimiento gremial y desarrollo de programas y proyectos de apoyo técnico a los productores de los diferentes actividades.

    En línea con tales esfuerzos, la Fenagh pujó para la aprobación de la exoneración del 15% en el impuesto sobre ventas a los insumos, herramientas, productos veterinarios, maquinaria y equipos agrícolas, implementos y sus repuestos, equipo de riego.

    Cerca del 80% de los socios de la Fenagh han resultado beneficiados con la medida.