19/04/2024
05:13 PM

'Los productos de Lacthosa llegan a Florida y Texas”

El gerente de auditoría de Lacthosa habla sobre los mercados en los que han logrado posicionarse bajo la marca Sula y también de la preocupación conjunta de las gremiales productoras en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

De los más de $26 millones registrados, Lacthosa es responsable del 70% de la exportación de productos lácteos y sus derivados. Aunado a un pujante mercado local, la empresa genera 3,000 empleos directos y miles de indirectos.

Ahora para sus ejecutivos consumir productos nutritivos y de calidad es el legado para las futuras generaciones, dice Eliú Rivera, gerente de auditoría de Lacthosa.

¿En qué mercados del exterior ha logrado posicionarse Lacthosa?

La marca Sula es la marca insigne de nuestra empresa y es la marca que está posicionada en todos los mercados donde tiene presencia nuestro producto.

A nivel de exportación de productos lácteos en Honduras somos los primeros. En la actualidad estamos en El Salvador y Guatemala, también República Dominicana y exportamos a los Estados Unidos.

¿Qué público compra los productos en EUA?

Entra como un producto terminado con todas las normativas y registros sanitarios. Estados Unidos es uno de los mercados con mayor producción de leche y sus derivados en el mundo; es un mercado muy difícil competitivamente hablando. Entonces tiene que ser de muy buena calidad el producto para que tenga una participación activa. Principalmente, los productos son comercializados en los estados de Florida y Texas, con mayor afluencia latina, de centroamericanos y mexicanos.

¿De cuánto es la generación de empleos de Lacthosa a nivel nacional?

Lacthosa como empresa industrial de productos lácteos a nivel nacional tiene una generación de 3,000 empleos directos, alrededor de 25,000 empleos indirectos y creo que más de 100,000 empleos derivados de los empleos indirectos. A nivel de cítricos es una compañía hermana, Colon Fruit Company (Cofrutco), dedicada a la producción de la naranja en el valle del Aguán, específicamente en Sonaguera, donde hay productores ligados de forma directa con la empresa y productores independientes, que representa una generación fuerte de empleos en dicha región del país.

¿Es suficiente la producción nacional para abastecer la demanda de empresas industriales?

A nivel nacional, Lacthosa tiene la suficiente capacidad productiva para abastecer la demanda de los consumidores en el país. Realmente, la economía nacional está un poco contraída y sabemos nosotros que si bien es cierto los productos lácteos son fuente fundamental para la alimentación y nutrición de cada ser humano, por la misma situación económica el mercado está contraído. Tenemos que trabajar fuertemente en el tema educativo para crear conciencia de los buenos hábitos porque observamos a nivel mundial una serie de enfermedades derivadas de la calidad y hábitos de consumo.

¿Abordaron estas temáticas durante la asamblea general de la Fenagh?

En este cónclave que ha tenido la Fenagh la calidad alimentaria ha sido un tema básico que hemos abordado. La calidad en todo el sentido de la palabra, ya que como federación gremial participan en el concurso todos los representantes de las asociaciones ganaderas y agrícolas de todo el país. Poco a poco, la junta directiva actual, y la que ha presidido, han tenido a bien tomar en cuenta aspectos fundamentales de lo que es el futuro de la ciudadanía. No pensar tanto en la productividad o crecimiento, sino más bien una conciencia muy marcada en función de la calidad y la buena dieta de los hondureños.

¿Es entonces en estos eventos donde las gremiales homologan esfuerzos?

Recordemos que a este tipo de eventos viene la concentración de líderes de todo el país. Ellos son los llamados a escuchar los mensajes, las decisiones, las nuevas normativas y directrices para hacer un cambio rotundo en lo que puede ser el futuro de Honduras. Estamos en un mundo cambiante y tenemos que irnos preparando para las futuras generaciones. A mi parecer, la Fenagh ha tocado con muy buen tino este tema y miramos que hay una brillantez y preocupación por abordar temáticas importantes y trascendentales en la vida futura de los ciudadanos.