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Tesla se convierte en la segunda automotriz de EUA

Supera a Ford en valor de mercado ante la Bolsa de Valores

Edificio que alberga el centro de servicio de Tesla en Los Ángeles, California.
Edificio que alberga el centro de servicio de Tesla en Los Ángeles, California.

Nueva York, Estados Unidos

Tesla se convirtió el lunes en el segundo mayor constructor de automotores estadounidense en términos e capitalización bursátil, desplazando a Ford, cuyas ventas se estancan en medio de temores sobre la capacidad del mercado de mantener el crecimiento de los tres últimos años.

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama, que por el momento comercializa solamente dos modelos -Model S y Model X - alcanzaba una valorización de $47,350 millones el lunes hacia las 14H:45 GMT, contra $45,030 millones de Ford, aunque Tesla produce anualmente menos de 100,000 vehículos y Ford más de seis millones.

Unos $4,000 millones separan ahora a Tesla de General Motors ($51,080 millones), el primer constructor de automotores estadounidense en términos de ventas y tercero mundial.

Fundada en 2003 por el multimillonario de origen sudafricano Elon Musk, Tesla se convirtió rápidamente en la preferida de los inversores, seducidos por sus innovaciones.

La acción del grupo pasó así de $17 dólares en julio de 2010 a $293 actualmente, una disparada alimentada por las perspectivas de la marca en el sector de los vehículos autónomos y de la inteligencia artificial, pese a algunos obstáculos, como el mortal accidente que implicó a su sistema de asistencia en la conducción automática (Autopilot).

Tesla anunció el domingo haber vendido más de 25,000 vehículos en el primer trimestre, un récord trimestral. El constructor de vehículos eléctricos, planea iniciar la producción de su modelo de gran consumo en julio, el "Model 3", a un precio de base de $35,000 . Ya habría recibido cerca de 400,000 reservas por este vehículo.

Contrariamente a otros constructores, Tesla no anuncia cifras de ventas mensuales.

La marca aspira a producir 500,000 vehículos por año a partir de 2018, para lo cual necesitará capitales frescos. El grupo chino Tencent se convirtió en accionista la semana pasada, invirtiendo 1,800 millones de dólares en 5% del capital del grupo.