28/04/2024
12:15 AM

'En Incae hemos escrito 4,000 casos centroamericanos”

El director ejecutivo de Maestrías del Incae aborda los detalles del convenio que firmaron con la UTH.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) firmó la semana pasada una alianza estratégica con Incae Business School, con el objetivo de formar parte de la red que emplea la metodología de casos, además de la formación de profesores y visitas de conferencistas.

    Al respecto habla Luis Umaña Timss, director ejecutivos de Maestrías del Incae, quien participó como testigo de honor en la firma del convenio.

    ¿Por qué es importante la firma del convenio?

    El Incae tiene convenios con varias universidades en Latinoamérica. Desde su nacimiento, el Incae es una institución centroamericana con la misión de fortalecer el desarrollo de los países en los que servimos, y Honduras es uno de ellos. Este convenio es muy importante, porque, hasta el momento, Honduras ha sido uno de los países con menor presencia en el Incae. Otros países ha explotado este recurso lo más que han podido.

    ¿En qué consiste el convenio que firmaron?

    Al firmar el convenio, estudiantes de la UTH podrán terminar su maestría con el Capstone Course, que es un curso intensivo de una semana impartido en el campus de la UTH, junto con estudiantes de 17 países, es decir, una experiencia internacional que les permite poner en práctica lo que han aprendido.

    ¿Cuánto tendría que esperar alguien para estudiar la maestría?

    Eso varía de universidad en universidad. Algunas no piden experiencia para la maestría, por lo que es posible finalizar el pregrado y al siguiente semestre o módulo empiecen la maestría. Por ejemplo, en el Incae se piden tres años de experiencia relevante, porque el método de casos y la discusión en el aula en los temas de gestión empresarial tiene sentido solo cuando la persona tiene experiencia. Quien no ha vivido los dilemas diarios de una empresa, difícilmente va a entender la magnitud de lo que discuten en el aula. Sin embargo, en el Capstone Course no participan estudiantes de Incae, sino las más de 40 universidades que conforman la red.

    Ya con una universidad hondureña en la red, ¿qué posibilidad hay de escribir casos propios del país?

    Por supuesto, buena parte del convenio son los programas, otro incluye la capacitación de la facultad, para que profesores de la UTH aprendan a enseñar con el método de casos, pero también escribir casos. Otra parte del convenio incluye que la UTH sea una plataforma para profesores del Incae, justamente para escribir casos de Honduras.

    ¿Será que las temáticas de los casos empresariales son similares en la región?

    Cambia bastante, y esa es justamente la riqueza con la que el joven que llega a Incae podrá interactuar, porque de repente aunque se den cuenta de empresas que operen a nivel centroamericano, cada una tiene que adaptarse al marco legal y comercial distinto. El gerente que está en un país tendrá retos diferentes a lo de su homólogo.

    ¿Cuánta vigencia tienen los casos ante un mundo de negocios tan cambiante?

    Depende del caso. Hay algunos que se escriben y giran alrededor de la tecnología que en uno o dos años quedan obsoletos. Tal vez el tema del proceso que tuvo que seguir el gerente para tomar la decisión sea válido y valga la pena discutir; pero puede ser que los detalles queden obsoletos. Por otro lado, hay algunos casos que tienen que ver con técnicas de negociación que siguen siendo válidos porque siguen siendo las mismas.

    ¿A cuánto asciende la colección de casos centroamericanos del Incae?

    En este momento, la colección de casos centroamericanos ronda los cuatro mil. Incae empieza a escribir el primer caso en 1968 y desde entonces se han publicado muchos casos por año.

    ¿Cuánto tiempo lleva elaborar un caso?

    Dependiendo qué tan complejo sea. Un caso que tenga que ver con producción normalmente las empresas tienen muchos datos sobre materia prima o costos de producción, es decir, información que ya existe, y puede demorar un par de meses. Un caso sobre el impacto del Mitch o el Seguro Social en Honduras puede demorar un par de años en recopilar información o entrevistas.

    ¿Qué tan importante es la formación académica de los directores o ejecutivos de una empresa?

    El deseo empresarial lo tiene mucha gente. Pueden llegar a ser exitosos sin tener una preparación académica de alto nivel; la gran diferencia es cómo definen ellos el alcanzar el éxito. Si yo defino éxito en tener una tienda pequeña, entonces alcanzo ese éxito rápidamente; pero si mi éxito es tener una cadena de supermercados en toda Centroamérica, es decir, para alcanzar el nivel más alto, es fundamental una buena preparación académica.