26/04/2024
12:56 AM

Nueva roya ha afectado 500 manzanas de café en el país

  • 29 marzo 2017 /

Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Yoro son las zonas afectadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Es una nueva especie de roya, que es una enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente las hojas del café, la que tiene en alerta a productores, sobre todo de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Yoro.

Hasta la fecha suman 500 manzanas afectadas solo en la zona de Olancho, de acuerdo con un informe actualizado del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Tras varios análisis, el Ihcafé concluyó que la especie es más agresiva en comparación con las dos anteriores que se han descubierto en el país.

Las proyecciones indican que “las exportaciones de la presente cosecha no se verán afectas”, según Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé.

Sin embargo, advierte que de no tomar medidas podría tener una propagación tan o más masiva que la registrada en 2012, cuando se perdió más de un millón de quintales del grano por un valor de 150 millones de dólares.

La variedad Lempira, que hasta ahora había sido resistente a esta variedad es una de las más afectadas, indicaron los expertos del Ihcafé.