26/04/2024
04:13 PM

Los CEO dan tiempo a tareas de máquinas

La mitad de las actividades que a las personas se les paga por hacer en la economía mundial podrían automatizarse adaptando la tecnología actual.

Nueva York, Estados Unidos.

Acabamos de publicar una nueva investigación sobre los efectos potenciales de la automatización, con base en un análisis a profundidad de más de 2,000 actividades en el lugar de trabajo en 800 ocupaciones. Nos concentramos en actividades porque todas las ocupaciones consisten de numerosas actividades, y cada una de ellas puede automatizarse en diverso grado.

Dato
El 25% del tiempo es en cosas que podrían hacer las máquinas.
Descubrimos que la mitad de las actividades que a las personas se les paga por hacer en la economía mundial podría automatizarse adaptando la tecnología actual. Las actividades más automatizables comprenden la recopilación de información, procesamiento de datos y trabajo físico en ambientes como fábricas, lo que constituye 51 por ciento de las actividades laborales (no puestos de trabajo) y 2.7 billones de dólares en salarios en Estados Unidos. Estas actividades prevalecen más en sectores como manufactura, servicios alimentarios, transporte y almacenamiento, y venta al por menor.

Durante la próxima década solo alrededor de 5 por ciento de todas las ocupaciones podrán ser totalmente automatizadas usando la tecnología actual. Pero cerca de 30 por ciento de las actividades de 60 por ciento de todas las ocupaciones podrían ser automatizadas, lo que afectará a todo mundo, desde soldadores y paisajistas hasta a agentes hipotecarios y directores ejecutivos. Estimamos que aproximadamente 25 por ciento del tiempo de los CEO actualmente se dedica a actividades que las máquinas podrían hacer, como analizar reportes y datos para informar decisiones.

El potencial de la automatización ahora es más amplio que históricamente porque las tecnologías (incluyendo la robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático) son cada vez más capaces de realizar actividades no solo físicas sino también cognitivas, desde lectura de labios hasta manejo de autos. A medida que las empresas desplieguen automatización, debemos pensar más en el redespliegue masivo que en el desempleo, y equipar a las personas con habilidades para la fuerza laboral de mañana; como interactuar más de cerca con las máquinas en el lugar de trabajo.

Nuestra investigación sugiere que la automatización futura podría aumentar el crecimiento de la productividad mundial de 0.8 por ciento a 1.4 por ciento anualmente, lo que podría ser un aporte significativo para el crecimiento económico mundial y compensar los vientos de frente demográficos del envejecimiento poblacional. Para las empresas de todo el mundo, la automatización puede capturar un valor substancial, y no solo por la substitución del trabajo. Estas tecnologías permiten mayor productividad, mejor calidad, más seguridad y la oportunidad de escalar o adoptar nuevos modelos de negocios.

(James Manyika, Michael Chui y Katy George son director, socio y socia directiva del Instituto Global McKinsey, respectivamente)