18/04/2024
04:47 PM

‘Te van a conocer compa’ dejó L10 millones a cafetaleros

Ángel Antonio Lemus fue el productor de cafés especiales que ganó el primer lugar de la competencia que se realizó en Las Capucas, Copán.

San Pedro Sula, Honduras.

Ángel Antonio Lemus, cafetalero desde hace más de 30 años, fue el ganador del concurso de cafés especiales Te van a conocer compa, realizado en Las Capucas, Copán.

El productor que participó junto con otros 200 caficultores obtuvo una nota de 90 puntos con la variedad Catuaí.

La muestra de don Ángel destacó por su olor floral y sabor a dulce de durazno, explicó Omar Rodríguez, gerente de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), entidad organizadora de la feria que se lleva a cabo por décima ocasión.

Rodríguez explicó que durante la semana se hizo una fase preliminar, adonde clasificaron 60 muestras y de estas se escogió la que tenía las mejores características y procesos. “Los jueces procedentes de Estados Unidos y Argentina, tostadores, importadores y dueños de cadenas de cafés, además de escoger al ganador, también adquirieron el grano de los productores que quedaron en los primeros lugares, informó Rodríguez.



“Ellos, además de participar como jueces también venían a comprar café. Este concurso se ha convertido en una ventana para conectar a los productores con los compradores directos”, manifestó.

El concurso dejó una venta de más de 10 millones de lempiras, por la comercialización de tres contenedores de los cafés especiales, cultivados entre 1,200 y 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Universidad virtual

Como parte del evento se inauguró la universidad virtual de Las Capucas, que impartirá administración de empresas cafetaleras, microfinanzas y control de calidad, con el objetivo de potenciar esta actividad a nivel internacional.

Foto: La Prensa