24/04/2024
12:27 AM

Profesionales independientes adeudan 1,000 millones de lempiras al fisco

  • 23 marzo 2017 /

Para el SAR, las cifras son preocupantes porque frenan el desarrollo económico.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Cantidades superiores a los L1,000 millones adeudan al fisco profesionales independientes como médicos, ingenieros, arquitectos y abogados, según un estudio realizado por el SAR.

    “La administración tributaria está dedicada a recuperar de los ingresos que no se han logrado percibir de parte de aquellos profesionales que no han hecho una correcta declaración en el período fiscal 2015”, dijo Miriam Guzmán, titular del SAR.

    Detalló que con la deuda superior a los L1,000 millones, la tasa efectiva de los profesionales independientes no llega ni siquiera al 4%, lo que a su criterio es una “situación preocupante porque sabemos que el Estado requiere de recursos para apalancar el desarrollo económico del país”, agregó Guzmán.

    La funcionaria recomendó a los profesionales independientes que han presentado incumplimiento en sus obligaciones tributarias “presentarse lo más pronto posible a oficinas de gestión tributaria, donde se les estará dando la asistencia necesaria para rectificar sus declaraciones”.

    De igual manera explicó que deberán pagar el impuesto causado por esa falta que corresponde a una tasa del 25%, escalonada con las franjas que la misma ley ya establece. Advirtió que deben proceder cuanto antes a solventar su situación “porque el hecho de no declarar los ingresos es delito, es penado por la ley”.