16/04/2024
04:54 PM

Refuerzan las acciones para prevenir el lavado de activos

Unas 22 actividades económicas empezarán a reportar sus transacciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante un contexto plagado de escándalos a nivel de Latinoamérica, como el Odebrecht y los Papeles de Panamá, las medidas contra el lavado de activos que diferentes instituciones del Gobierno de Honduras están reforzando son más que urgentes y precisas.

A partir del primero de abril entra en vigor la reducción de $10,000 a $4,000 en las transacciones del sistema bancario nacional para evitar movimientos sospechosos o atípicos, así como contrarrestar las actividades ilícitas y el lavado de activos.

“La CNBS emitió esa resolución en la que deja claro que las transacciones de $4,000 en adelante tendrán que ser justificadas. Los bancos tendrán que reportar esos formularios”, explica Walter Romero, socio director de la firma Grupo Asesores.

El usuario debe llenar un formulario en la agencia bancaria y esta la remitirá a la CNBS para su análisis.

A estos esfuerzos se suman la ley de Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD), que comenzará a regular 22 tipos de actividades como casas de empeños, hoteles, contadores, abogados y empresas inmobiliarias.

Anteriormente, solo las instituciones financieras reportaban a la CNBS.

“En ese sentido, las empresas tendrán que iniciar un programa de cumplimiento para reportar las transacciones inusuales y sospechosas para que la CNBS les dé seguimiento a las transacciones atípicas”, detalla Romero.

“Esperamos que la inversión que crezca en el país sea sana y que sea producto de ingresos y patrimonios verdaderos. Hay muchos inversionistas que no quieren competencia desleal”, agrega Romero.



Unión

Hace un mes, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización suscribió un convenio con la CNBS para la prevención del lavado de activos. “Lo que hacemos es compartir información con la Comisión de los estados financieros de las ONG. Esto permite mayor intercambio de información, para que la CNBS pueda comprobar algún tipo de situaciones señaladas”, detalla Héctor Cerrato, asesor de esta Secretaria.

La CNBS recibirá información de las instituciones supervisadas y otras no obligadas sobre transacciones que puedan tener vínculo con delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.