25/04/2024
02:22 PM

Expertos piden más voluntad para acelerar unión aduanera

  • 17 marzo 2017 /

Empresarios creen que la negativa balanza de pagos ha incidido en el proceso.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Expertos y unos 25 agentes de aduanas centroamericanos pidieron “más voluntad política” para acelerar la unión aduanera en la región para facilitar el comercio, en un proceso que ya han puesto en marcha Guatemala y Honduras.

    En la inauguración de un seminario regional en Tegucigalpa, los agentes aduaneros fortalecieron sus capacidades sobre la jerarquía de la normativa aduanera para su aplicación. También sobre el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento (Recauca), afirmó Fernando García, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras.

    “Actualmente en Centroamérica vivimos un proceso de unión aduanera en el cual tenemos documentos a nivel regional, como el Cauca y Recauca, por lo que estamos a un paso” de concretarla “para posteriormente pasar a una unión económica”, subrayó.

    Enfatizó que alcanzar la unión económica es un objetivo que se ha buscado “desde hace muchos años” y que hasta ahora no se ha logrado por “la idiosincrasia” de cada país.

    El seminario Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, la Jerarquía de la Normativa Aduanera y los Instrumentos Jurídicos de la Integración Económica Centroamericana, que concluirá hoy, es organizado por la delegación de la Unión Europea.

    García indicó que la “negativa” balanza de pago de la región ha “incidido bastante” en que hasta ahora no se haya logrado la unión aduanera.

    El también director ejecutivo de la Andi destacó la relevancia de la unión aduanera puesta en marcha por Honduras y Guatemala, y en la que además se está invitando a El Salvador y al resto de la región.