26/04/2024
12:38 PM

'Debemos apuntar a un crecimiento económico de 7%”

El empresario dijo que las empresas que más surgen en la actualidad son las tecnológicas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para Juan Carlos Sikaffy, nuevo vicepresidente del Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep), si bien, el crecimiento económico de 3.7%, proyectado por el Banco Central de Honduras, es bueno, para lograr un verdadero desarrollo es necesario crecer a un ritmo de 6 a 7%, por los próximos 10 años, dijo en una entrevista para LA PRENSA.

    ¿Cuáles son sus metas y la ruta de trabajo que tiene como nuevo vicepresidente del Cohep?

    Primero, apoyar al presidente Luis Larach en su gestión. Luego, fortalecer los vínculos entre todos los sectores productivos del país, trabajar por la libre empresa, y, por último, convertirme en un agente de cambio para el bien del emprendedor nacional.

    ¿Qué le hace falta al sector privado para lograr un mayor crecimiento?

    Reglas claras y certidumbre. Necesitamos trabajar más en la seguridad jurídica y personal del país. Considerando que el sector privado genera el 87% de la inversión total que recibe Honduras y que representa el principal motor económico debe existir una mayor facilidad para poder trabajar y seguir creciendo.

    ¿Cree qué el nuevo código tributario facilitará las operatividad de las empresas?

    Definitivamente que sí. Como dije anteriormente: mientras haya más certidumbre para operar, mayor inversión se podrá atraer al país. Además, al contar con un nuevo código tributario las reglas están claras para ambos sectores: para el obligado tributario y para la autoridad tributaria.

    ¿Cómo atraer mayor inversión al país?

    Nosotros como empresa privada ya tenemos definida nuestra ruta: Plan Honduras 20/20. Debemos optar por esta iniciativa que representa una gran oportunidad de desarrollo para generar inversión y, por ende, mayor empleo en nuestro país.

    ¿Qué tipo de empresas son las que más surgen en la actualidad?

    Las tecnológicas. Vivimos en un mundo globalizado y debemos pensar en las empresas que no solo venden materias primas, sino también valor agregado,para poder generar más empleo.

    ¿Qué sector de la industria es el que más está creciendo?

    El sector de la construcción, por el repunte de la inversión en infraestructura vial, esta industria será por los próximos dos años la de mayor crecimiento. Desde principios de los años 90, en el país no se había invertido tanto en carreteras.

    Además, Tegucigalpa está teniendo una transformación en lo que a infraestructura se refiere, y en San Pedro Sula también se ha visto un cambio.

    ¿Considera qué hay un buen clima para la inversión en el país?

    Yo creo que sí, aunque hay mucho por mejorar en otros campos que inciden en la promoción de inversión. Por ejemplo, la tramitología y la mora de registros sanitarios son retos serios que aún no hemos superado, y en los que debemos trabajar.

    Además, somos el país de la región con la mayor carga fiscal con relación a nuestro producto onterno bruto. Debemos buscar una homologación con las tasas que tienen nuestro vecinos para poder competir en igualdad de condiciones.

    ¿Qué países son los que más invierten en Honduras?

    En primer lugar, desde hace muchos años, está Estados Unidos. Luego, México. Pero el mayor inversor es el sector privado nacional.

    ¿Es bueno un crecimiento de 3.7% para el 2017, como pronostica el Banco Central de Honduras?

    Sí es bueno, teniendo en cuenta que el promedio de crecimiento en Latinoamérica no llega ni al 2%. Claro que no es suficiente para impulsar el desarrollo ni generar el empleo deseado. Debemos apuntar a crecer a niveles de 6 y 7%, y mantener ese ritmo por lo menos durante unos 10 años para lograr resultados favorables en la economía nacional y en el nivel de vida de los hondureños.

    ¿Tenemos capacidad para crecer más?

    Sí, definitivamente. Hay capacidad para un mayor crecimiento, siempre que sigamos la ruta ya definida en el Plan Honduras 20/20.

    ¿Hay resultados concretos del Plan Honduras 20/20?

    Sí, hay resultados concretos en inversión y, una vez, puestos en marcha todos los incentivos que se requieren para facilitar el hacer negocios en el país, este plan será un verdadero detonante de desarrollo.

    ¿Qué se puede hacer para potenciar los sectores productivos del país?

    Otra vez, reglas claras, certidumbre e impuestos competitivos con relación a nuestros vecinos. No podemos crecer si nuestra industria no puede competir con los costos de producción y la carga tributaria de nuestros vecinos.