25/04/2024
11:03 PM

BCH prevé que Honduras crezca hasta 3.7% en 2017

La autoridad monetaria confía mantener estabilidad de precios. Políticas proteccionistas podrían afectar crecimiento.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó su Programa Monetario 2017-18, en el cual establece las medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria así como las perspectivas para la economía hondureña en medio del contexto internacional actual.

    De acuerdo a la presentación del programa, realizada ayer por el presidente del BCH, Manuel Bautista, el crecimiento económico se estima entre 3.4% y 3.7% para (2017 y 2018), así como una acumulación de reservas internacionales que permita alcanzar una cobertura de meses de importación superior a 4.5 meses, ayudando a preservar la posición externa del país.

    El BCH analiza que con un rango de 3.31%, la inflación se mantuvo por debajo de la meta establecida en el programa monetario anterior.

    El desempeño económico produjo un crecimiento de 3.6% en el producto interno bruto (PIB), impulsado por la demanda interna.

    La cuenta corriente de la Balanza de Pagos redujo su déficit a 3.8% en 2016 (desde 5.5% en 2015) como resultado de menores importaciones de combustibles, materias primas y bienes de capital. Las remesas contribuyeron a fortalecer las reservas internacionales.

    La Tasa de Política Monetaria (TPM), modificada dos veces el año pasado, se ubicó finalmente en 5.5%, reduciendo las tasas de interés y propiciando el crecimiento del crédito al sector privado.

    En cuanto a la consolidación fiscal, el déficit de la Administración Pública se ubica al cierre del 2016 en 2.8%,

    El BCH analiza que la economía mundial estará dominada por el fortalecimiento de las economías avanzadas, una mayor expansión de los mercados emergentes y la posible aplicación de políticas proteccionistas como las propugnadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos.