25/04/2024
05:39 PM

Banca manejará $850 millones con sistema de subastas

  • 26 febrero 2017 /

El nuevo mecanismo de la venta de divisas está vigente desde hace dos semanas y hace más ágiles las transacciones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El sistema bancario resulta beneficiado con la resolución del Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) que le permite disponer del 10% de la compras de divisas al día.

    “Los bancos siempre vienen demandando esas cantidades todos los días y les resulta mejor para hacerlo más ágil”, explicó Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH.

    La medida entró en vigor el 13 de febrero de 2017, conforme a la resolución número 26-1/2017 que autorizó el Directorio de la autoridad monetaria.

    Sobre las compras de divisas, los agentes cambiarios deberán vender y trasladar las divisas al Banco Central.

    Desde la vigencia, los bancos venden al BCH el 90% y las casas de cambio el 100% de las divisas compradas en dólares de los EUA a sus clientes del sector privado, a más tardar el día siguiente hábil.

    “Si captamos 8,500 millones de dólares en divisas por año, el 10% de eso es 850 millones de dólares, que es la parte que debe transarse en el mercado interbancario. Si un banco es deficitario y otro superavitario, hemos establecido las condiciones suficientes para que puedan ser negociados entre la banca privada y no vengan al Banco Central por demanda de divisas en ese sentido”, dijo Bautista.

    Analistas bancarios coinciden en que estas medidas son vitales para el desarrollo económico, porque les permite acceder de forma más directa a la compra de divisas.