26/04/2024
09:22 PM

Región con lento avance en gobierno digital

Honduras, que muestra avances con el Portal de Trámites de Gobierno, ocupa la última posición en la región en el ranking mundial de las Naciones Unidas.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con el E-Government Development Index 2016 (EDGI), ranking elaborado por las Naciones Unidas, existe una correlación del 73.89% entre las naciones con un elevado desarrollo de su gobierno digital y su posicionamiento en el Índice de Competitividad Global, mientras que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen en un 50% al crecimiento económico de los países.

Según la clasificación de ese índice, los países de la región se ubicaron de la siguiente manera en el ranking: Costa Rica 53, República Dominicana 98, Panamá 99, Guatemala 102, El Salvador 104, Nicaragua 123 y Honduras 127.

Dato
Costa Rica registra la compra de medicinas, alimentos y cosméticos
Esto explica, en parte, la baja calificación que tiene Honduras en los índices mundiales de competitividad y desarrollo de las TIC.

Poseer un gobierno electrónico en nuestra región sin duda repercutiría en la competitividad de nuestras economías, afirmó Douglas Murillo, director de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

La implementación de una estrategia digital nacional, así como desarrollar el talento humano y sus habilitadores para una efectiva puesta en marcha de proyectos multisector, son parte de los retos que enfrenta el gobierno digital en la región centroamericana.

¿Cuánto ha avanzado la región?
1. Ley
En Nicaragua se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Simplificación de Trámites y Servicios en la Administración Pública y la Ley de la Firma Electrónica.
Aunado a lo anterior existe el Manual de Normas y Estándares para los Portales de Gobierno.
2. Proceso
Desde 2009, El Salvador inició un proceso de estandarización y modernización de los sitios web del gobierno. La Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia de la República coordina una serie de aspectos relacionados a trámites, como el Sistema Único Administrativo.
3. Portal
En Guatemala existe un portal de Transparencia en donde se puede encontrar distinta información. El gobierno implementará un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el período de 2016-2018, el cual abarca tres ejes: transparencia, participación ciudadana y trabajo en unidad.
La estrategia a seguir, señala Murillo, debe incluir temas como firma electrónica avanzada, sistema contable armonizado, apertura de información y datos e interoperabilidad. Otro de los retos que establece el informe elaborado por EY es mejorar los servicios y accesibilidad de la población y el aparato estatal a las tecnologías de la información como principal herramienta de control y supervisión.

Honduras

Aunque el país aparece al final del ranking, la firma internacional destaca que la división del gobierno digital ha realizado una serie de iniciativas, entre las que se encuentran el Portal de Trámites de Gobierno, la interoperabilidad entre sistemas de información institucionales, un sistema de compras y adquisición, un portal empresarial, un centro de datos gubernamental, un sistema nacional de certificación digital y una ventanilla única del sistema aduanero.

Además existen metodologías para la utilización de redes sociales y un manual para el desarrollo de las páginas web. Murillo afirmó que los datos abiertos del gobierno en conjunto con el “big data”, la minería de datos y el análisis predictivo pueden incrementar la eficacia institucional y millones de dólares en ahorros.