23/04/2024
12:00 PM

'Buena imagen de Honduras permitió colocación de $700 millones en bonos”

  • 13 febrero 2017 /

Honduras colocó en enero 700 millones de dólares en el mercado internacional. La transacción fue acompañada por Citibank y Bank Of America. ¿Cómo transcurrió la operación?

Tegucigalpa, Honduras.

La CCO (Citi Country Officer) de Banco de Honduras, subsidiaria de Citibank, Reina Irene Mejía, contó a Dinero & Negocios los pormenores de una transacción catalogada de histórica por el gobierno de Honduras.

¿Cómo llega Citi a ese proceso?

El gobierno pidió a todos los bancos, incluyendo a muchos bancos internacionales, una propuesta para ir a la colocación de bonos para el pago de la deuda a la ENEE. Todos los bancos mandaron su propuesta, Citi también y nos la ganamos.

¿Ustedes identificaron a los inversionistas?

Correcto. Nosotros, con el otro banco, éramos dos bancos los que íbamos de la mano, se hizo un viaje de presentación, donde se va a diferentes reuniones en las que el gobierno les presenta a los inversionistas su plan: lo que han venido haciendo, la situación macroeconómica, qué piensan hacer en los próximos años y les dicen queremos financiamiento para esto y aquello, cuáles son nuestros retos y los inversionistas deciden si quieren entrar o no.

¿Cuánto duró ese proceso?

Fueron cinco días de presentación en diferentes lugares, obviamente atrás de esto hubo varios meses de trabajo, de preparación, viendo cómo están las condiciones de mercado.

¿Fue bueno esperar a enero?

Impresionante, porque ellos (el gobierno) necesitaban el dinero para pagar, pero escucharon a los expertos que aconsejaron esperar a enero, porque en diciembre están cerrando todos los fondos de inversionistas, están muy cautelosos, quieren cerrar su libro. Entonces les dijeron salgamos temprano en enero y encontraron muy buenas condiciones.

¿Afecta el hecho de que la economía hondureña es pequeña, con muchos problemas?

Claro, pero lo que ellos vieron es de dónde vienen, que hay un plan que está en orden; que hay retos, no se esconden retos, cuentan de dónde se viene, las cosas buenas que se han tenido, la inversión extranjera que ha entrado al país. No se le esconde absolutamente nada a los inversionistas. El gobierno fue muy transparente y creo que los inversionistas toman su decisión con base en lo que ellos conversan y lo que ven, y se abrió el libro y nos fue muy bien.

¿La tasa de 6.25% es buena?

La verdad que sí, se logró, como se dice en términos financieros, apretar bastante. Es una buena tasa de mercado y ellos lo pusieron públicamente. Es un bono que sacaron a 10 años plazo, ellos lo tienen ya presupuestado, el Congreso Nacional lo aprobó, es una tasa fija muy atractiva. Eso es muy bueno para el país.

¿Es bueno tener muchos compradores?

Es bueno porque significa que el país está teniendo una buena percepción en el mercado internacional. Después de Honduras han salido (al mercado) muchos gobiernos de Suramérica, entidades no gubernamentales, y cuando vemos la tasa, decimos que le fue bien, para lo que está viviendo Honduras.